Metodologías de integración de conocimientos en la actividad curricular de ciencias básicas para el cuidado I en la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile, año 2015
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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
La Metodología de Integración de Conocimientos, es una metodología prácticamente nueva en las aulas de la educación superior. En la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat, se encuentra en primer año la Actividad Curricular llamada Ciencias Básicas para el Cuidado I, que comprende los contenidos de Anatomía, Biología, Bioquímica y Matemáticas. La integración en esta Actividad Curricular se ha hecho necesaria, siendo así el objetivo del presente trabajo investigar cómo se utilizan las Metodologías de Integración de Conocimientos los docentes de esta Actividad Curricular. La investigación se realizó mediante una investigación mixta, de diseño anidado de modelo dominante cuantitativo, con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Enfermería. Para la recolección de datos cuantitativo y cualitativo, se encuestaron a cuatro docentes y 38 estudiantes, y se entrevistaron a tres de los docentes, además se realizó un grupo focal con nueve estudiantes.
Dentro de los resultados obtenidos, se destaca que el 100% de los docentes son profesionales de distintas áreas, y ninguno cuenta con perfeccionamiento específico sobre la Metodología de Integración. Se propone un Plan de Mejora para los docentes, que les permita adquirir nuevos conocimientos en Metodologías de Integración que se pueden utilizar e implementar en la Actividad Curricular y favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Enfermería, Educación Superior, Metodología, Chile, Iquique