Propuesta de perfil docente que requiere la educación basada en competencias, en el Campus Creativo de Universidad Andrés Bello

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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
En marzo del año 2013, la Universidad Andrés Bello genera un innovador proyecto educacional, único en Chile. Un nuevo modelo curricular, que tenía como propósito el generar una experiencia académica que vinculara diversas disciplinas creativas afines. Nace entonces el Campus Creativo. Después de un proceso de reestructuración, donde se fusionan 3 facultades de la Universidad Andrés Bello, se forma este Campus que reúne las carreras de Arquitectura, Periodismo, Publicidad, Artes Visuales, Diseño Gráfico, Diseño de vestuario y textil, Diseño de producto y Diseño de Juegos Digitales. Cabe destacar que este proyecto educativo nace de una casa de estudios con los más altos estándares de calidad en educación, siendo la primera universidad privada acreditada en investigación, además de su acreditación en gestión institucional, docencia de pre-grado y vínculo con el medio; todos otorgados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En este contexto, el Campus Creativo, en su reciente formación, debe responder a las exigencias que marcan pauta, no solo por la Universidad Andrés Bello, sino por toda una sociedad que tiene sus ojos puestos en la calidad de la educación en Chile. En este trabajo de investigación queremos indagar respecto a los aspectos cualitativos del docente universitario para que funcione en este engranaje del nuevo modelo educativo. El curriculum basado en competencias, exige no solo nuevos métodos de educación (como metodologías activas por ejemplo), sino que además una predisposición de parte del docente diferente al modelo tradicional. El poder evidenciar las principales habilidades y conocimientos que debe tener el profesor universitario, ayudaría a directores de carrera, secretarias y directoras académicas, a tener un filtro más idóneo al momento de integrar un nuevo docente. Por otro lado, permitirá a los mismos docentes, a realizarse una autoevaluación y comprender qué necesitan cambiar, corregir o potenciar, para que su desempeño profesional esté al nivel que requiere un curriculum basado en competencias por parte de instituciones de educación superior, en específico del Campus Creativo
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Educación Basada en Competencias, Educadores, Formación Profesional, Chile
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