Percepción de la aplicación del modelo didáctico aula invertida en alumnos de la carrera de fonoaudiología de tercer año de la cátedra de neurolingüística de la Universidad de Valparaíso sede San Felipe

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Fecha
2016
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Resumen
En la actualidad, la sociedad y la globalización de la información permite acceder y usar la información proveniente de diferentes fuentes. Al mismo tiempo, la irrupción de nuevas tecnologías y su capacidad de transformar los procesos de aprendizajes impulsan a adecuarse y a implementar nuevas estrategias, donde lo relevante no son lo contenidos que se entregan sino que están centradas en como el estudiante adquiere su conocimiento a través de un trabajo sistemático y activo; donde el centro de la educación no está en la enseñanza sino en el aprendizaje significativo, activo y colaborativo. Para permitir este proceso es que se han elaborado diferentes modelos didácticos que propones una tendencia de aprender a través del hacer, siendo el docente un mediador del aprendizaje. En este variado repertorio de modelos didácticos hay uno que llama la atención por el uso de tecnología comunicacional, sino que también porque se centra en el trabajo colaborativo: es el modelo de aula invertida. No obstante, existen diferentes estrategias educativas activas que se utilizan, sin embargo, no se conoce la percepción de los estudiantes respecto a la implementación de estos modelos, porque al fin son ellos los depositarios finales de esta metodologías, ellos se encuentran en una etapa de transición debido a que su educación básica y media la recibieron de forma tradicional, es decir, en el modelo expositivo basado en la enseñanza donde el protagonista es el docente y no el estudiante. Este estudio permitió observar que los estudiantes del Tercer año de la asignatura de Neurolingüística presentan una buena disposición a realizar estas actividades didácticas activas colaborativas. No obstante, existen elementos para tener en cuenta: No se puede aplicar a todas las actividades y contenidos de la asignatura porque recargamos la actividad de aprendizaje que realizan en su domicilio. También es necesario implementar adecuaciones a esta metodología de aprendizaje, considerando las percepciones de los estudiantes. Es es necesario implementar una gradualidad para que el estudiante inicie un proceso constante y paulatino de compromiso con su aprendizaje. Este método es muy positivo siempre y cuando se implemente en forma gradual para que el estudiante se vaya adaptando de esta forma a este tipo de aprendizaje activo. Respecto a la implementación de la clase invertida en relación a su didáctica, la gran mayoría tuvo una participación activa; perciben al profesor como mediador, un agente activo en su aprendizaje. El cambio de disposición de la sala y la modalidad didáctica según la percepción del estudiante facilitó su aprendizaje, pero requiere de un proceso de adecuación al implementar la estrategia didáctica. La mayoría de los estudiantes encontró que es un modelo novedoso, pero el estilo de aprendizaje de los estudiantes tiende a ser uno de tipo tradicional expositivo. Esto motivó, finalmente, a que con el cuerpo docente de la carrera estableciéramos criterios de aplicación de estrategias de aprendizaje activo y compartiéramos experiencias en la aplicación de metodologías de aprendizaje innovadoras con el propósito de lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Docencia para la Educación Superior)
Palabras clave
Fonoaudiología, Neurolingüística, Enseñanza Superior, Metodología, Chile, San Felipe
Citación
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