Plan de asesoramiento psicopedagógico sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje dirigido a la profesional del área educativa del Hogar Padre Pienovi, Valparaíso
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se concretó en el Hogar Padre Pienovi de Valparaíso, donde se
llevó a cabo un plan de asesoramiento psicopedagógico sobre estrategias de enseñanzaaprendizaje
dirigido a la profesional del área educativa. Con su implementación se buscó
potenciar la formación académica, siendo un complemento significativo para su práctica
docente. Por lo mismo, adoptó un carácter cualitativo el cual permitió analizar cuáles estrategias
se podían emplear durante las sesiones de reforzamiento1
• Específicamente, se escogió el modelo
investigación-acción, dado que su estructura en espiral facilitó investigar las necesidades
educativas, realizar ajustes necesarios y evaluar continuamente el proceso. Todo aquello
enmarcado en un trabajo colaborativo entre las asesoras y asesorada, caracterizado por
constantes retroalimentaciones que favorecieron un aprendizaje en conjunto.
El plan de asesoramiento se desarrolló en cinco etapas: análisis del contexto, selección de
estrategias, puesta en práctica, evaluación de ellas y entrega de un libro a la institución. La
primera, contempló la descripción de la propuesta a la Directora Sra. Marysol Parra Zárate, la
que tras ser aceptada pe1mitió detectar las necesidades del ejercicio docente. En la siguiente
etapa, las investigadoras buscaron en distintas fuentes bibliográficas los tipos de estrategias que
responderían a ellas y tomaron decisiones respecto a la estructura del plan. Esto último, consistía
en registrar su aplicación, asistir a reuniones semanales para evaluar, consensuar las estrategias
(durante el mes de octubre) para concluir con una autoevaluación. Por lo mismo, fue
imprescindible la utilización de los siguientes procedimientos: observaciones directas,
entrevistas semi-estructuradas y análisis de documentos para recopilar la información necesaria.
Cabe destacar, que se incorporó el sello psicopedagógico a través de espacios de reflexión en
conjunto, activación de conocimientos previos, preguntas de carácter mediador (con el fin de que
la asesorada descubriera la aplicación o utilidad de las estrategias; en caso de no conocerlas, o
bien, seleccionar la que mejor respondía a sus objetivos de enseñanza) y retroalimentaciones
positivas tanto de sus ideas como comentarios.
Por otra parte, fue relevante que las investigadoras dejaran un libro en el Hogar (al finalizar el
proceso), puesto que permitió dejar evidencia de todo el trabajo efectuado.
Los resultaron obtenidos se valoran positivamente, ya que la profesional pudo innovar su
práctica educativa y potenciar los conocimientos que poseía, poniéndolos al servicio de la
formación académica de los menores.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Orientación Vocacional, Aprendizaje en la Enseñanza Superior, Región de Valparaíso, Comuna de Valparaíso, Chile