Asesoramiento Psicopedagógico para potenciar la práctica pedagógica de Educadoras y Asistentes de Párvulos del Jardín Infantil Los Siete Enanitos de Viña del Mar
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Ministerio de Educación señala que el proceso educativo en Educación
Parvularia debe estar dirigido a fortalecer el desarrollo socioemocional de niñas y niños,
además de las aptitudes y habilidades para iniciar el aprendizaje al ingresar a la escuela
básica.
He aquí la necesidad de generar un cambio en la forma de enseñar; un cambio
que comience desde el eje central de la Educación Parvularia, es decir desde la intención
educativa que subyace a toda situación de aprendizaje. Estas intenciones educativas
deben ser concretadas por las educadoras de los niveles iniciales, quienes deberán
brindar oportunidades para que las que niñas y los niños reflexionen acerca de
determinados conocimientos y/o procedimientos.
Esta propuesta, busca responder al cómo crear una situación educativa
intencionada, al por qué de esta intención y cuándo intencionar una situación de
aprendizaje, además de establecer un vínculo entre currículum de Educación Parvularia,
en adelante EPA, y la metodología utilizada en el centro donde se llevó a cabo la
investigación-acción, desarrollando estrategias de enseñanza, actividades intencionadas,
criterios de planificación, etc.
Notas
Tesis (Psicopedagogo, Licenciado en Educación)
Palabras clave
Orientación Vocacional, Currículum en la Educación Preescolar, Región de Valparaíso, Comuna de Viña del Mar, Chile