El problema localización de P-HUBS con asignación única, descuentos basados en umbrales de flujo y congestión en arcos
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Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En la actualidad, las diferentes industrias consideran la logística como un proceso
estratégico para acreditar la eficiencia de sus operaciones y la competitividad en el
mercado. Dentro de la logística se encuentra el transporte y la distribución. Estas áreas
representan una gran parte del costo final del servicio. Las exigencias del mercado con el
tiempo han ido aumentando, por lo que la entrega de servicios debe ser eficiente y a
precios convenientes. El problema es que el sistema de distribución se ve afectado por la
variabilidad de demanda y la complejidad de los múltiples orígenes y destinos de la red.
Una estrategia para cumplir los requerimientos es la utilización de hubs, que cumplen con
la función de conectar, clasificar y consolidar flujos (Campbell, 2013). El problema de la
localización de hubs, consiste en hallar la red hub más económica dada las dimensiones
del flujo entre nodos de origen-destino (OD). La red resultante es llamada hub and spoke.
Se clasifica según su asignación, en simple o múltiple. La primera es cuando cada nodo
no-hub está asignado a un único hub, y cuando se asignan a más de un hub se dirá que es
asignación múltiple.
Las contribuciones de los autores han tenido un enfoque hacia la minimización de costos
de transporte. Los grandes referentes son O’Kelly y Campbell que plantearon los modelos
fundamentales que con el tiempo han sido reformulados y extendidos para incluir
conceptos como umbrales de descuento. Otros autores plantean variantes de los modelos
mejorando su aplicabilidad.
El presente estudio pretende analizar cómo influye si en vez de minimizar costos,
minimizamos tiempos, para esto se revisarán los distintos aportes de diferentes autores, se
formularán distintas funciones de tiempo, se generarán las instancias y se discutirán los
resultados obtenidos tanto como su eficiencia y su aprovechamiento computacional.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Algoritmos Computacionales, Logística Empresarial