Mejoramiento de los resultados educativos a través de la instalación de un proyecto educativo institucional que represente el sentir y los valores de la comunidad y de un liderazgo efectivo
Cargando...
Archivos
Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Mejorar la educación es un imperativo ético que la sociedad chilena se ha impuesto para abrirse paso hacia el desarrollo económico y cultural que el país tanto ha aspirado. Para ello se han incorporado miles de millones de dólares para impulsar y desarrollar diversas estrategias de mejoramiento de los procesos pedagógico que enfrentan diariamente las escuelas y sus comunidades. El compartir ese sueño ha inspirado a muchos profesores y profesoras para mejorar y aumentar el conocimiento y capacidades respecto de cómo incidir de forma más efectiva en el cumplimiento del sueño nacional de tener una calidad para todos niños, niñas y jóvenes de este país.
Desde ese marco que a continuación se presenta un PROYECTO DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL, que permita a la escuela rural Teresa Cannon de Barrioleth, de la comuna de Los Vilos, entender cómo es que se logra hacer la diferencia y cambiar el rumbo de la gestión pedagógica que esta lleva. Este trabajo propone un cambio y rediseña el liderazgo institucional, posicionándolo como un elemento clave para el cumplimiento de la mejora continua.
La necesidad de contar con estrategias y acciones que permitan desatar los nudos críticos que posee la institución marcará la diferencia entre la inercia en la que se encuentra la escuela o salir del estancamiento y alcanzar estándares que permitan en el mediano plazo procesos pedagógicos que pongan como foco fundamental el logro de resultados de aprendizajes.
Para ello se ha propuesto acciones que son fundamentales en este proceso de mejora estas son: actualización de Proyecto Educativo Institucional que oriente y determine la nueva visión y misión institucional, como también determinar el perfil del estudiante que se busca formar y el sello institucional que lo diferenciará, así mismo se busca Implementar equipos de trabajo colaborativos por áreas de gestión, con lineamientos claros y centrados en el logro de resultados e Implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los procesos para orientar la toma de decisión en el aseguramiento del mejoramiento continuo de los procesos.
El plan se estructura en tres grandes partes la primera tiene que ver con el diagnóstico institucional el
4
cual fue participativo y proporcionó información relevante, pues desde ahí se logró un acercamiento y conocimiento de todos los estamentos de la comunidad escolar. La segunda parte nos proporciona información fundamentada como análisis de la diversa y rica literatura y estudios que existen como referencias de procesos de mejora. También se proponen los objetivos que persigue este plan de mejora. En tercer lugar, encontraremos la propuesta técnica con acciones, indicadores logro , costos y un cronograma de trabajo que permitirá a la escuela y su equipo poner en marcha. Es importante señalar que las acciones que se proponen, también surgen de la experiencia que como docente tengo por más de doce años de profesor de aula como también la experiencia de más de tres años a cargo de la unidad técnica pedagógica. Conocimiento empírico que ha permitido tener un acercamiento mayor fundamentalmente con el cuerpo docente de la escuela.
Finalmente, la escuela ha tomado conciencia de la necesidad de realizar estos cambios, no sólo por el contextos político que está viviendo hoy la educación chilena y en particular la municipalizada, si no que por el deseo intrínseco que aflora y se manifiesta en las conversaciones y diálogos que se sostuvo con cada estamento en la cual declaraban la necesidad de instalar procesos de mejora efectivos, que se traduzcan en mejores resultados de aprendizajes y educativos de los todos los alumnos y alumnas que a ella asisten. Por lo tanto es un desafío común de la comunidad escolar, que está dispuesta a trabajar por ese logro y que sin duda es el primer paso y aliciente que facilitará su avance en el proceso de mejora continua que debe iniciar la escuela.
Notas
Tesis (Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Enseñanza Básica, Chile, Los Vilos, Proyectos de Educación