Nivel de cortisol salival y ansiedad en pacientes con trastornos temporomandibulares
Abstract
Los trastornos temporomandibulares WM) afectan a un gran número de la población y son la causa más común de dolor de origen no dentario en el territorio maxilofacial (4). Aunque los signos y síntomas de los lTM son frecuentes, resulta
complejo entender su origen. Su etiología es multifactorial, incluyendo factores biomecánicos, neuromusculares, psicológicos y biopsicosociales, y no existe un factor único que explique toda la clínica asociada.
Los TTM afectan al sistema estomatognático principalmente con dolor y disfunción e involucra las estructuras anatómicas tratadas por el odontólogo.
En el aspecto psicológico, se ha identificado que el estrés, ansiedad o depresión ha demostrado jugar un rol importante tanto en la predisposición, iniciación,progresión y manejo de los pacientes que padecen de un TTM. (2)
En la literatura se reporta que existen valores elevados de ansiedad en los pacientes con TTM y según Kindler,2012 es considerado como un factor de riesgo para dolor asociado a TTM. Este estado emocional caracterizado por miedo
y preocupación altera nuestro sistema en diversos niveles. Uno de ellos es el eje Hipotálamo - hipófisis - suprarrenal, generando una respuesta hormonal clásicamente asociada a los niveles de cortisol(*).