Significaciones que docentes de una escuela básica municipal de Conchalí construyen mediante sus prácticas pedagógicas
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2016
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Una reflexión sistemática acerca de la educación, necesariamente nos conduce
a indagar acerca de lo que sucede en el aula, captando la esencia de lo que allí
acontece tal cual sucede, es decir, buscar la esencia de las practicas
pedagógicas desarrolladas por los docentes dentro del aula, tomando en
cuenta: las técnicas utilizadas en los procesos de aprendizaje, la adecuación de
estrategias y currículo, relaciones de poder, capitalización y descapitalización
de los estudiantes y legitimación de contenidos, en otras palabras como se
vinculan ambos actores docente - estudiante en consecuencia de las practicas
antes mencionadas.
Para llevar a cabo lo anteriormente mencionado se abordaron en primer lugar
los antecedentes contextuales de la educación, es decir, concepto de educación
según diversos autores y épocas; desarrollo histórico político de educación en
chile marcado fuertemente por la dictadura cívico militar; rol e identidad
docente a lo largo de la historia; contextos educativos municipales vulnerados y
como se condiciona el proceso de enseñanza por parte ,del docente y el
proceso de aprendizaje por parte del estudiante en estos contextos; Trabajo
Social en contexto educativo ; y contextualización geográfica de esta
investigación, situada en la comuna de Conchalí.
Notas
Tesis (Trabajo Social)
Palabras clave
Educación Básica, Investigaciones, Región metropolitana, Comuna de Conchalí, Chile