Rescate y representación de la identidad de los sujetos populares en las letras de las canciones de Violeta Parra (1950-1967)

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación se centrará en el contenido de las letras de las canciones de Violeta Parra y cómo en ellas se representa a los sujetos populares. Se concentra en un arco temporal que va desde 1950, cuando la artista comienza a recopilar y crear, hasta 1967, año de su suicidio. Se enfoca principalmente en las clases populares dominadas y en como su pensamiento es reflejado por el canto de Violeta, ya que ella pertenece al pueblo y de esta manera penetra "desde dentro de la vida y desde abajo del sistema de dominación"', dando a conocer y difundiendo a estos sujetos populares, siendo estos sistemáticamente rechazados por el discurso oficial. Violeta Parra durante la década de 1950 desarrolla recopilaciones por el país llegando a los lugares más escondidos de él, por lo que encuentra tradiciones con gran valor cultural, que se encontraban en el ámbito de la oralidad. Este trabajo ha sido reflejado en la obra Cantos Folklóricos chilenos2, que contiene las recopilaciones de textos de quince cantores populares, tanto rurales como urbanos, de la zona centro-sur del país. La investigación efectuada por Violeta es importante debido a que buscaba la conservación de las tradiciones del pueblo, tradiciones o prácticas que se enfrentaban cada vez más a la modernidad y al progreso, y por lo tanto estaban en constante peligro del olvido.
Notas
Tesis (Licenciado en Historia)
Palabras clave
Parra, Violeta, 1917-1967, Identidad cultural, Folklore, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo