Rescate y representación de la identidad de los sujetos populares en las letras de las canciones de Violeta Parra (1950-1967)
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Fecha
2015
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación se centrará en el contenido de las letras de las canciones de Violeta
Parra y cómo en ellas se representa a los sujetos populares. Se concentra en un arco
temporal que va desde 1950, cuando la artista comienza a recopilar y crear, hasta 1967,
año de su suicidio. Se enfoca principalmente en las clases populares dominadas y en
como su pensamiento es reflejado por el canto de Violeta, ya que ella pertenece al
pueblo y de esta manera penetra "desde dentro de la vida y desde abajo del sistema de
dominación"', dando a conocer y difundiendo a estos sujetos populares, siendo estos
sistemáticamente rechazados por el discurso oficial.
Violeta Parra durante la década de 1950 desarrolla recopilaciones por el país
llegando a los lugares más escondidos de él, por lo que encuentra tradiciones con gran
valor cultural, que se encontraban en el ámbito de la oralidad. Este trabajo ha sido
reflejado en la obra Cantos Folklóricos chilenos2, que contiene las recopilaciones de
textos de quince cantores populares, tanto rurales como urbanos, de la zona centro-sur
del país. La investigación efectuada por Violeta es importante debido a que buscaba la
conservación de las tradiciones del pueblo, tradiciones o prácticas que se enfrentaban
cada vez más a la modernidad y al progreso, y por lo tanto estaban en constante peligro
del olvido.
Notas
Tesis (Licenciado en Historia)
Palabras clave
Parra, Violeta, 1917-1967, Identidad cultural, Folklore, Chile