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dc.contributor.advisorMorata García de la Puerta, Belén
dc.contributor.authorBobadilla Osorio, Paula Paz
dc.contributor.authorLeal Salvo, María Graciela
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.date.accessioned2017-11-09T17:38:45Z
dc.date.available2017-11-09T17:38:45Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4561
dc.descriptionTesis (Magíster en Intervención Socio-jurídica en Familia)es_CL
dc.description.abstractEsta tesis indaga en las percepciones de los/as delegados/as de la Región Metropolitana respecto de sus intervenciones profesionales en la ejecución de la sanción de Libertad Asistida Especial. Se utiliza una metodología cualitativa de carácter exploratorio-descriptivo y basándose en la teoría fundamentada. La muestra de la investigación, fue intencionada y corresponde a un grupo de delegados/as que ejecuta la sanción de Libertad Asistida Especial, de las cuatro instituciones colaboradoras del SENAME. Se reflexionó sobre el ejercicio profesional de los/as delegados/as, considerando que debe prevalecer el contexto frente al estricto cumplimiento de la sanción LAE con jóvenes infractores/as de ley, con el fin de levantar información de factores que influyen en la intervención social y, por ende, en el proceso de reinserción. A partir de las áreas que constituyen la red local y los programas y estrategias de reinserción social se reflexiona también en torno a los significados que otorgan los/as delegados/as a las orientaciones técnicas definidas por el SENAME y concretadas por las propias instituciones colaboradoras. Se identifican las fortalezas y debilidades del ejercicio profesional, en torno al trabajo que se desarrolla con el/la joven, la familia y la red local y, finalmente, se singularizan algunas experiencias de intervención, considerándolas buenas prácticas. Todo ello con el objetivo final de poder generar nuevos insumos que informen la mejora de las políticas de sanción a jóvenes infractores/as en el medio libre. Finalmente, cabe mencionar que dentro de los principales hallazgos se encuentra la falta de recursos y coordinación con la red, la ausencia de capacitación permanente hacia los/as profesionales por parte de las instituciones colaboradoras y del propio Servicio, deficiencias técnicas en los/as delegados/as respecto a las metodologías de intervención y escasa claridad del Servicio respecto del enfoque y/o paradigma que quiere instalar en los programas, además del desgaste profesional ante la ausencia de instancias de autocuidado.es_CL
dc.description.abstractThis thesis investigates in the perceptions of the delegates of the Metropolitan Region regarding their professional interventions in the execution of the sanction of Special Assisted Freedom. A qualitative exploratory-descriptive methodology is used and based on grounded theory. The sample of the investigation was intentional and corresponds to a group of delegates of the sanction of Special Assisted Freedom, of the four collaborating institutions of the SENAME. Reflecting on the professional practice of the delegates, considering that the context must prevail against the strict compliance with the LAE sanction with young offenders, in order to raise information on factors that influence social intervention And, therefore, in the process of reintegration. From the areas that make up the local network and the programs and strategies for social reintegration, we also reflect on the meanings given by the delegates to the technical orientations defined by SENAME and defined by the collaborating institutions themselves. The strengths and weaknesses of the professional practice are identified, based on the work developed with the young person, the family and the local network, and finally, some intervention experiences are singled out as good practices. All this with the final objective of being able to generate new inputs that inform the improvement of the policies of sanction to young offenders in the free environment. Finally, it should be mentioned that the main findings are the lack of resources and coordination with the network, the lack of permanent training for the professionals by the collaborating institutions and the Service itself, technical deficiencies in the delegates With respect to the intervention methodologies and poor clarity of the Service regarding the approach and / or paradigm that it wants to install in the programs, besides the professional wear and tear in the absence of instances of self-care.
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectLibertad Condicional de Menoreses_CL
dc.subjectIntervención Sociales_CL
dc.subjectAspectos Jurídicoses_CL
dc.titleDesafíos y aportes a la práctica profesional de los programas de Libertad Asistida Especiales_CL
dc.title.alternativela perspectiva de los/as delegados/ases_CL
dc.typeThesises_CL


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