Estudio de prefactibilidad técnico-económico para la empresa publicitaria Advertwave
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Fecha
2013
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente tesis trata sobre un estudio de prefactibilidad técnicoeconómica
de la empresa de publicidad Advertwave, en el cual se
pueden encontrar los antecedentes generales del proyecto, el estudio de
mercado, organizacional y legal, técnico, económico-financiero, la
evaluación y análisis de sensibilidad, además de las conclusiones
respectivas sobre cada tema.
Los antecedentes generales del proyecto incluyen un análisis
macroeconómico del país, las características actuales de la publicidad
en Chile y el mundo y una breve reseña sobre las empresas Metro y
Merval. También, se explica en término generales el proyecto y en qué
consiste, entregando detalles a grandes rasgos sobre las características
de los productos necesarios para el giro de la empresa y los servicios
que se pretenden implementar. Asimismo, se detalla en forma más
precisa el sector donde se emplaza el proyecto y el correspondiente
terreno donde se pretende ejecutar.
El estudio de mercado realizado considera un estudio de
demanda, oferta y comercialización, en busca de definir y acotar ciertos
parámetros del proyecto. Al finalizar el estudio de mercado, se tendrá
det~rminado el público objetivo, el impacto y la participación de
mercado de la empresa.
El estudio organizacional y legal entregará una guía de los
individuos, los grupos y la estructura que tendrá la empresa, teniendo
en cuenta los cargos individuales, su jerarquía y responsabilidades.
Además, este estudio determinará el tipo de sociedad seleccionada para
la empresa y todos los posibles beneficios y problemas que puedan
surgir en términos legales en la empresa. El estudio técnico determinará las condiciones necesarias
para el buen seleccionar la localización de los elementos necesarios para
el giro de la empresa, considerando su buen funcionamiento y
manteniendo los más altos estándares de calidad, el tamaño y las
especificaciones de la empresa, también fijará los materiales y el layout
de los productos necesarios para poner en marcha 1~ empresa.
El estudio económico-financiero tiene como principal
objetivo determinar el monto total de inversión requerido, tener un
presupuesto de ingresos y egresos del proyecto, generar tablas de
depreciación y amortización de los activos, entregar los costos y gastos
incurridos y presupuestados, generar estados financieros y determinar
un punto de equilibrio gráfico y analítico del proyecto. Para finalizar este
estudio se procederá realizar un análisis de la rentabilidad del proyecto,
considerando factores pertinentes para disminuir al máximo la
incertidumbre.
En relación a la evaluación del proyecto, es necesario contar con
los flujos de caja por período, adicionando a esto la inversión inicial y
las tablas de depreciación y amortización, que son los datos base para
realizar los cálculos pertinentes del Valor Actual Neto (VAN), la Tasa
Interna de Retorno (TIR) y del Periodo de recuperación de la inversión
(Payback), indicadores que se interpretan en busca del objetivo ya
planteado.
Para obtener una mayor exactitud y acercar los resultados a la
realidad, se realiza un análisis de sensibilidad donde se varían el o los
parámetros que más fueron especulados, en este caso la capacidad de la
empresa y la participación de mercado. Se establecen cuatro escenarios
adicionales, uno muy optimista, uno optimista, uno desfavorable y uno
muy desfavorable.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil)
Palabras clave
Publicidad, Aspectos Económicos, Análisis de Mercado