Modelo de liderazgo efectivo en los educadores diferenciales del colegio especial Bello Horizonte, de la ciudad de Quilpué, V Región

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La educación escolar en nuestro país “se caracteriza por una segregación social que la nueva educación pública busca revertir” (Montecinos & Uribe, 2016, p.10) En este sentido, “históricamente la Educación Especial ha ocupado un espacio paralelo a la escuela regular para hacerse cargo de los alumnos que requieren de apoyos especializados para su aprendizaje” (Manghi, Julio, Conejeros, Donoso, Murillo y Díaz, 2012, p. 48) En consecuencia, frente a esta brecha de desigualdad, el Ministerio de Educación de Chile ha realizado algunos avances, entre los que se cuentan la promulgación de la ley N 20.845 de “Inclusión” y la creación de algunos instrumentos asociados a las funciones de Dirección y Liderazgo Escolar como el nuevo Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar (MBDLE, MINEDUC, 2015) y Estándares Indicativos de Desempeño de la Agencia de Calidad de la Educación. Con respecto a la importancia del Liderazgo, Bass y Bass (2008, citado por Navarro, 2016, p. 54) señalan que “el interés para estudiar el concepto de Liderazgo radica en el planteamiento de que este es primordial para definir el comportamiento, la cohesión y los resultados obtenidos por grupos humanos”. En esta perspectiva, resulta oportuno señalar que el centro de atención se ha desplazado desde el papel del liderazgo en la gestión de los centros educativos al papel de liderazgo en los procesos de enseñanza y en los procesos de aprendizaje(Vaillant, 2014) Bajo la premisa de que el “Liderazgo “presupone el compromiso con el desarrollo de las personas con las que se trabaja y convive” (Ansorena, 2015, p. 45), el siguiente estudio plantea en el primer capítulo el bajo predominio de Liderazgo Transformacional en los Educadores Diferenciales del colegio Especial Bello Horizonte y se plantean preguntas científicas que orientan la hipótesis y los objetivos del estudio. Con respecto al segundo capítulo, y en relación al Liderazgo, se realiza la revisión bibliográfica de acuerdo a diferentes autores, nacionales e internacionales, y se destacan aquellos estilos que predominan en el contexto educativo. Asimismo, se hace un paralelo con la Inteligencia Emocional y el Liderazgo Transformacional con las Necesidades Educativas Especiales En relación al tercer capítulo, el estudio se orienta desde un paradigma positivista con enfoque cuantitativo y no experimental mediante la aplicación de un Cuestionario cerrado y un Cuestionario tipo Escala Likert a los docentes, con el fin de conocer el estilo de liderazgo predominante y el grado satisfacción frente al trabajo en equipo. En el cuarto capítulo, se tabulan los datos a partir del análisis de cada dimensión, organizadas en cinco variables (Sinergia Grupal, Relaciones interpersonales, Movilización del conocimiento y Prácticas Pedagógicas Eficaces). En el quinto capítulo se da a conocer el diseño de una propuesta de mejora relacionada con un “Modelo de Liderazgo efectivo para los Educadores Diferenciales del Colegio Especial Bello Horizonte, de la ciudad de Quilpué”, a través del Taller “Liderando a través de las Competencias”, organizado en cinco módulos teórico práctico y una jornada al final de proceso con toda la Comunidad Educativa. Cabe destacar que dicha iniciativa se proyecta para el primer semestre del año 2017, cada 15 días y por un periodo de dos horas pedagógicas Finalmente, las conclusiones hacen foco en los hallazgos encontrados y en futuras proyecciones referentes al estudio realizado.
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Profesores de Educación Especial, Región de Valparaíso, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo