Estudio técnico-económico entre pavimentos de losas de hormigón optimizadas y pavimentos de asfalto tradicional

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Fecha
2017
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
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Resumen
El desarrollo de la infraestructura vial en Chile es uno de los ámbitos en que más se ha progresado a nivel país, destacando entre los países latinoamericanos, pero aun así, lejos de alcanzar a los países desarrollados, a raíz de esto, surge la necesidad de aumentar la red vial pavimentada y de esta manera mejorar la conexión, el crecimiento y la calidad de vida del país. Bajo este alero, es que se vuelve fundamental la elección del tipo de pavimento a utilizar en las nuevas redes. Para lograr alcanzar este objetivo, es que se realiza un estudio técnico económico, el que consiste en diseñar un pavimento de losas de hormigón optimizadas y un pavimento de asfalto tradicional para un camino tipo, analizando en el ámbito técnico la duración de los procesos constructivos participantes en cada alternativa; en tanto la parte económica, se obtiene del costo asociado a dichos procesos. Finalmente, se comparan los presupuestos totales de cada uno de los pavimentos, derribando el estigma del alto costo y tiempo de ejecución asociado a los pavimentos de hormigón; pues resulta mínima la diferencia técnico económica con un pavimento de asfalto tradicional.
The development of road infrastructure in Chile is one of the areas where progress has been made at the country level, highlighting among Latin American countries but still far from reaching the developed countries, as a result of the need to increase the network Paved road and thus improve the connection, growth and quality of life of the country. Under this eaves is that it becomes fundamental the choice of the type of pavement to be used in the new networks. In order to achieve this objective, an economic technical study is carried out, which consists of designing a pavement of optimized concrete slabs and a traditional asphalt pavement for a typical road, analyzing in the technical scope the duration of the construction processes participating in each alternative, while the economic part is obtained from the cost associated with these processes. Finally, the total budgets of each of the pavements are compared, breaking down the stigma of the high cost and execution time associated with concrete pavements, since the technical economic difference with a traditional asphalt pavement is minimal.
Notas
Tesis (Ingeniero Constructor)
Palabras clave
Pavimentos de Asfalto, Pavimentos de Hormigón, Aspectos Económicos
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