Una propuesta de intervención para el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres a través del mejoramiento del clima escolar, como factor determinante en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de quinto básico
Loading...
Date
2017
Authors
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
item.page.dc.rights
item.page.dc.rights
Abstract
La temática de la presente investigación fue seleccionada debido a la realidad imperante en la educación chilena, donde el clima escolar se ha visto a través de investigaciones como determinante en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Para llevar a cabo el estudio, fue necesario realizar una revisión bibliográfica que permitió visualizar los factores taxativos en los aprendizajes de los alumnos frente al impacto de un clima escolar positivo y/o negativo.
La recogida de datos contó con la participación de profesionales que se desempeñan en el establecimiento Alfredo Nazar Feres de la ciudad de Valparaíso, a través de entrevistas semiestucturadas, con el objetivo de recolectar las percepciones de los docentes, respecto al clima escolar existente en la institución educativa y a través de un grupo focal con los agentes en estudio, los alumnos de quinto básico, quienes manifestaron su opiniones, temores y reflexiones frente al tema de investigación.
A partir de los resultados obtenidos se llevó a cabo un análisis cualitativo, seguido del tratamiento y reflexión de los resultados que dan cuenta de la problemática planteada y que permite entregar una propuesta de intervención que apunte a mejorar el clima escolar y los procesos de aprendizaje de los educandos.
item.page.dc.description
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Keywords
Liderazgo Educacional, Clima escolar, Procesos de aprendizaje, Calidad de educación