Una propuesta de intervención para el Liceo Tecnológico Alfredo Nazar Feres a través del mejoramiento del clima escolar, como factor determinante en los procesos de aprendizaje de los estudiantes de quinto básico
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La temática de la presente investigación fue seleccionada debido a la realidad imperante en la educación chilena, donde el clima escolar se ha visto a través de investigaciones como determinante en los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
Para llevar a cabo el estudio, fue necesario realizar una revisión bibliográfica que permitió visualizar los factores taxativos en los aprendizajes de los alumnos frente al impacto de un clima escolar positivo y/o negativo.
La recogida de datos contó con la participación de profesionales que se desempeñan en el establecimiento Alfredo Nazar Feres de la ciudad de Valparaíso, a través de entrevistas semiestucturadas, con el objetivo de recolectar las percepciones de los docentes, respecto al clima escolar existente en la institución educativa y a través de un grupo focal con los agentes en estudio, los alumnos de quinto básico, quienes manifestaron su opiniones, temores y reflexiones frente al tema de investigación.
A partir de los resultados obtenidos se llevó a cabo un análisis cualitativo, seguido del tratamiento y reflexión de los resultados que dan cuenta de la problemática planteada y que permite entregar una propuesta de intervención que apunte a mejorar el clima escolar y los procesos de aprendizaje de los educandos.
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Clima escolar, Procesos de aprendizaje, Calidad de educación