Percepción de calidad de vida en estudiantes que cursan tercer y cuarto año de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés Bello
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio de carácter descriptivo tiene como objetivo conocer las características sociodemográficas y percepción de calidad de vida en 64 estudiantes de Terapia Ocupacional que se encuentran cursando el tercer y cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Andrés
Bello. Se aplica el INDICE DE CALIDAD DE VIDA MODIFICADO (QLI SpM) y una encuesta sociodemográfica. Los estudiantes presentan una percepción positiva de su calidad de vida, por lo cual la hipótesis no se confirma. Este resultado contrasta con lo observado en la práctica,
circunstancia en que se observa un número importante de estudiantes con quejas somáticas, escaso nivel de satisfacción personal y presencia de problemas de salud mental que interfieren en su desempeño académico.
La metodología empleada y los resultados obtenidos, nos indica que una aproximación cuantitativa no necesariamente es la más pertinente para analizar estos temas. Se requiere implementar metodologías integradas o, definitivamente, asumir una perspectiva epistémica y metodológicamente cualitativa que nos aproxime al objeto de estudio de una manera radicalmente distinta asumiendo con ello posiciones comprensivas e interpretativas.
Notas
Tesis (Magíster en Terapia Ocupacional, Mención Intervención en Salud Física)
Palabras clave
Calidad de Vida, Educación Superior, Chile