Apto APLV: Diseño de experiencia e identidad para familias APLV (Alergia a la Proteina de la Leche de Vaca) y desarrollo de campaña: mamaderas sin leche
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Fecha
2016
Autores
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Las alergias alimentarias, es decir, la reacción del sistema inmunológico frente a la
ingesta de un alimento determinado, son más comunes de lo que se piensa. Hoy en
día son más de 4 mil familias en Chile, las que sufren alergia alimentaria infantil.
Entre las alergias alimentarias, se encuentra la APLV (Alergia a la Proteína de la
Leche de Vaca), la cual se trata de una reacción exagerada del sistema inmunitario
ante una o más proteínas que contiene la leche de vaca. Esta proteína suele ser
uno de los primeros alimentos complementarios introducidos en la alimentación del
lactante y se consume durante toda la infancia como parte de una dieta equilibrada.
Si la mamá de un bebé con APLV, desea seguir amamantándolo debe regirse por una dieta
estricta, en la que se le prohíben una serie de alimentos, con el fin de que la leche que ella
produzca no salga contaminada con ningún tipo de alérgeno que pueda alterar al bebé.
Por otra parte, están los niños de entre 2 y 4 años que siguen siendo
alérgicos a la proteína de la leche de vaca y que deben continuar con
una rutina de vida cotidiana en la que se enfrentan a compartir con sus
pares en situaciones como la colación compartida, cumpleaños, etc.
En ese sentido resulta todo un tema en ambos casos tener que enfrentarse
a comer algún alimento fuera de la seguridad de la cocina de su hogar, puesto que pueden estar expuestos a contaminación cruzada o alérgenos
que puedan afectar la dieta de una persona con APLV. Además de sentirse
agobiados a la hora de realizar la compra semanal en el supermercado, frente
a un mercado que no esclarece cuales productos son aptos y cuales no lo son..
Es por este motivo que llevar a casa productos aptos para APLV no resulta
tarea fácil. Hacer compras en el supermercado es complejo, puesto que
para no afectar su dieta estas familias deben revisar cada alimento y estar
atentos de que no posean algún tipo de alérgeno que pueda afectarlos.
Este proyecto busca poder aportar desde el punto de vista del diseño a la experiencia
de alimentación de estos usuarios, para hacer más amigable la adquisición de alimentos.
Con este fin se desarrollará una identidad gráfica en el rotulado de los alimentos
por medio de un logo que represente a la patología. Para que le permitan a una persona
con APLV poder identificar de manera eficaz cuales productos si puede consumir.
En base a este logo se llevará a cabo una campaña llamada ”Mamaderas Vacías”,
la cual estará compuesta por tres aristas: lo que ocurrirá en la gondola del supermercado
a la hora de comprar, material audiovisual que explique en que consiste
la campaña y el mundo de la APLV, el cual se dará a conocer por medio de
redes sociales y finalmente, un merchandising que enlazará ambas partes.
Notas
Tesis (Diseñador de Productos)
Palabras clave
Diseño de Producto, Personas Alérgicas, Campaña publicitaria, Alergias Alimentarias