La fotografía de prensa en Chile, a través de los mejores reporteros gráficos de los últimos 30 años
Cargando...
Archivos
Fecha
1998
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
En el mundo actual, la imagen se ha convertido en un fascinante medio de
apoyo en la tarea por expandir conocimientos y noticias. Sin ir demasiado lejos,
podemos decir que hoy en día tiene más valor que nunca la vieja sentencia de que
"una imagen vale más que mil palabras".
La fotografía es sin duda una de las más importantes p1ezas de esta
masificación gráfica, siendo sus acompañantes los sistemas de cine/video y el
dibujo.
Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que gusta sacar
fotografías por las más diversas razones, desde el simple interés de guardar un
recuerdo de un momento de nuestras vidas, hasta aquella fotografía científica que
busca explorar los secretos de mundos lejanos.
El presente trabajo .pretende centrarse sólo en una de estas casi infinitas
modalidades. Nos refetit;nos a la fotografía de prensa.
La fotografía de prensa, junto con la fotografía documental, conforman el
campo del reportaje gráfico. Desde siempre, una de las percepciones del público ha
sido que el reportaje gráfico no miente, ya que refleja la realidad tal como es.
Aunque las escenas pueden ser manipuladas, la experiencia cotidiana nos ha
enseñado que la mayor parte de los reporteros gráficos emplean las técnicas de
exposición necesarias sólo para captar las imágenes bajo las condiciones realmente
existentes en el lugar de los hechos.
En todo caso, y aunque este tipo de fotografía suele ser calificada como
objetiva, no debemos pasar por alto el hecho de que tras la cámara se encuentra
siempre el ojo de una persona, la que de manera inevitable retratará la realidad
según su propio y particular punto de vista.
En Chile ya se vishrinbraron los alcances de la fotografia documental en los
trabajos de numerosos pioneros que retrataron las antiguas calles y plazas de Santiago y, principalmente de Valparaíso, sm dejar de lado a la gente y sus
costumbres. Fueron esos mismos precursores los que siguieron a las tropas a la
Guerra del Pacífico y a los campos de batalla de la Guerra Civil de 1891. Sus
sucesores tomaron las fotografias que permitieron publicar a principios de siglo los
primeros periódicos ilustrados del país y, luego, a fmes de la década de los 40,
lograron expresarse con su material gráfico en revistas preferentemente fotográficas,
tales como Zig-Zag y Vea.
Pero, como en tantas otras actividades de la vida nacional, los precursores
fueron siendo olvidados de manera paulatina. Algo similar ocurrió con la gran
mayoría de aquellos fotógrafos que ilustraron las lecturas de nuestros padres y
abuelos.
N os encontramos, pues, en la actualidad, con una historia gráfica del país la
más de las veces anónima. Las fotos, aunque muchas veces gravemente
deterioradas, aún están y son posibles de rescatar. Sin embargo los nombres y las
historias de quienes las obtuvieron han ido quedado perdidas en el tiempo, ya casi
sin remedio.
Y a que el investigar en detalle esta historia sería un trabajo que supera con
creces los alcances del presente estudio, éstos se han acotado a un más modesto,
aunque no menos importante objetivo, el cual es, dar un primer paso en el
descubrimiento de un área ampliamente inexplorada del periodismo nacional, la
fotografia de prensa.
Acotemos aquí que, durante la recopilación de antecedentes para su
realización, esta memoria fue variando desde un modelo estructural de tipo técnico,
a otro con características primordialmente históricas. En efecto, en un principio se
había planteado explicar la forma en que quienes laboran en el área fotográfica de
los medios aplican los principios teóricos existentes sobre el uso y obtención de
imágenes. Sin embargo, según avanzaba la Íl_lvestigación, nos dimos cuenta de que
existía un vacío, prácticamente total, en lo que a historia del periodismo gráfico en
Chile se refiere, por lo cual la memoria derivó a este tema
Con tal fm se ha realizado una labor que busca retratar, en una visión
contemporánea, las experiencias y vivencias de algunos de los más importantes
fotógrafos de nuestro medio, buscando no dejar a las futuras generaciones sólo el
testimonio de su material gráfico, sino que también el ambiente en el que se
desenvolvieron, con qué equipos trabajaron, qué pensaron y, en general, explicar
cómo se hicieron fotógrafos.
Un trabajo de estas características quedaría por cierto truncado st no
procediese de manera preliminar a echar un vistazo a la historia fotográfica de
nuestro país y también a la del extranjero, buscando explicar cómo y cuándo surgió
la fotografia como un elemento necesario para una función que, ayer como hoy,
mantiene toda su importancia: mejorar el intercambio de información entre los
hombres de todo el mundo.
Notas
Tesis (Periodista)
Palabras clave
Fotografía, Historia, Chile, Periodismo, Memorias