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dc.contributor.advisorFabre, Francisco
dc.contributor.authorBrokering, Karin
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.contributor.editorEscuela de Periodismo
dc.date.accessioned2017-12-11T14:12:54Z
dc.date.available2017-12-11T14:12:54Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4836
dc.descriptionTesis (Periodista)es_CL
dc.description.abstractEn el mundo actual, la imagen se ha convertido en un fascinante medio de apoyo en la tarea por expandir conocimientos y noticias. Sin ir demasiado lejos, podemos decir que hoy en día tiene más valor que nunca la vieja sentencia de que "una imagen vale más que mil palabras". La fotografía es sin duda una de las más importantes p1ezas de esta masificación gráfica, siendo sus acompañantes los sistemas de cine/video y el dibujo. Actualmente nos encontramos inmersos en una sociedad que gusta sacar fotografías por las más diversas razones, desde el simple interés de guardar un recuerdo de un momento de nuestras vidas, hasta aquella fotografía científica que busca explorar los secretos de mundos lejanos. El presente trabajo .pretende centrarse sólo en una de estas casi infinitas modalidades. Nos refetit;nos a la fotografía de prensa. La fotografía de prensa, junto con la fotografía documental, conforman el campo del reportaje gráfico. Desde siempre, una de las percepciones del público ha sido que el reportaje gráfico no miente, ya que refleja la realidad tal como es. Aunque las escenas pueden ser manipuladas, la experiencia cotidiana nos ha enseñado que la mayor parte de los reporteros gráficos emplean las técnicas de exposición necesarias sólo para captar las imágenes bajo las condiciones realmente existentes en el lugar de los hechos. En todo caso, y aunque este tipo de fotografía suele ser calificada como objetiva, no debemos pasar por alto el hecho de que tras la cámara se encuentra siempre el ojo de una persona, la que de manera inevitable retratará la realidad según su propio y particular punto de vista. En Chile ya se vishrinbraron los alcances de la fotografia documental en los trabajos de numerosos pioneros que retrataron las antiguas calles y plazas de Santiago y, principalmente de Valparaíso, sm dejar de lado a la gente y sus costumbres. Fueron esos mismos precursores los que siguieron a las tropas a la Guerra del Pacífico y a los campos de batalla de la Guerra Civil de 1891. Sus sucesores tomaron las fotografias que permitieron publicar a principios de siglo los primeros periódicos ilustrados del país y, luego, a fmes de la década de los 40, lograron expresarse con su material gráfico en revistas preferentemente fotográficas, tales como Zig-Zag y Vea. Pero, como en tantas otras actividades de la vida nacional, los precursores fueron siendo olvidados de manera paulatina. Algo similar ocurrió con la gran mayoría de aquellos fotógrafos que ilustraron las lecturas de nuestros padres y abuelos. N os encontramos, pues, en la actualidad, con una historia gráfica del país la más de las veces anónima. Las fotos, aunque muchas veces gravemente deterioradas, aún están y son posibles de rescatar. Sin embargo los nombres y las historias de quienes las obtuvieron han ido quedado perdidas en el tiempo, ya casi sin remedio. Y a que el investigar en detalle esta historia sería un trabajo que supera con creces los alcances del presente estudio, éstos se han acotado a un más modesto, aunque no menos importante objetivo, el cual es, dar un primer paso en el descubrimiento de un área ampliamente inexplorada del periodismo nacional, la fotografia de prensa. Acotemos aquí que, durante la recopilación de antecedentes para su realización, esta memoria fue variando desde un modelo estructural de tipo técnico, a otro con características primordialmente históricas. En efecto, en un principio se había planteado explicar la forma en que quienes laboran en el área fotográfica de los medios aplican los principios teóricos existentes sobre el uso y obtención de imágenes. Sin embargo, según avanzaba la Íl_lvestigación, nos dimos cuenta de que existía un vacío, prácticamente total, en lo que a historia del periodismo gráfico en Chile se refiere, por lo cual la memoria derivó a este tema Con tal fm se ha realizado una labor que busca retratar, en una visión contemporánea, las experiencias y vivencias de algunos de los más importantes fotógrafos de nuestro medio, buscando no dejar a las futuras generaciones sólo el testimonio de su material gráfico, sino que también el ambiente en el que se desenvolvieron, con qué equipos trabajaron, qué pensaron y, en general, explicar cómo se hicieron fotógrafos. Un trabajo de estas características quedaría por cierto truncado st no procediese de manera preliminar a echar un vistazo a la historia fotográfica de nuestro país y también a la del extranjero, buscando explicar cómo y cuándo surgió la fotografia como un elemento necesario para una función que, ayer como hoy, mantiene toda su importancia: mejorar el intercambio de información entre los hombres de todo el mundo.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectFotografíaes_CL
dc.subjectHistoriaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectPeriodismoes_CL
dc.subjectMemoriases_CL
dc.titleLa fotografía de prensa en Chile, a través de los mejores reporteros gráficos de los últimos 30 añoses_CL
dc.typeThesises_CL


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