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dc.contributor.advisorBarra Rivera, Eduardo
dc.contributor.authorPeréz A., José Luis Fernando
dc.date.accessioned2017-12-11T14:39:24Z
dc.date.available2017-12-11T14:39:24Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4838
dc.descriptionTesis (Ingeniero Civil)es_CL
dc.description.abstractEl desarrollo de un país está íntimamente relacionado con su red de vías, ya que por ésta se transporta una importante cantidad de personas y bienes. Para que un país pueda disponer de estas vías de comunicación en un estado adecuado, que permita por una parte minimizar los costos de transporte de sus usuarios y por otra resguardar su patrimonio vial, las autoridades deben efectuar cuantiosas inversiones en conservación y rehabilitación. Las vías urbanas, una vez entregadas al uso público, comienzan a deteriorarse gradualmente debido a la acción combinada del tránsito y clima. Este hecho implica por una parte una pérdida de patrimonio vial y produce un aumento de los costos de transporte de los usuarios y por otra parte, la velocidad de deterioro se ha acentuado en las últimas décadas debido al aumento considerable de vehículos, estas solicitaciones en muchos casos han sobrepasado la capacidad con la cual las vías fueron diseñadas. Pero, en la mayoría de los casos, las causas de fallas en la pavimentación urbana no pasa por la acción del tránsito y/o clima, sino por un desconocimiento y mala aplicación de las técnicas de mantención especialmente para el caso de los pavimentos asfálticos. Para evitar que las vías experimenten un deterioro acelerado, se deben efectuar acciones de conservación oportunas que permitan controlar este proceso. En la actualidad, en nuestro país, la pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas no responde a programas formulados en base a estudios técnicoeconómicos que hayan considerado aspectos de la técnica de pavimentación, adecuadas a las limitaciones que impone la zona urbana, tales como tránsito, estructura, determinación de causas reales de fallas, geometría, entorno, paisaje, relación con otros servicios, magnitud de las obras, capacidad y nivel de los contratistas, capacitación a todo nivel, sistemas de contratación de obras, fondos disponibles, falta de control e inspección, drenajes insuficientes, etc. Todo esto es apreciable por el ciudadano común con sólo observar el estado de nuestras vías. En el diagnóstico del estado de los pavimentos urbanos, sólo se han considerado las características y estado superficial de las calzadas medidas a través de diversos índices cuyo objetivo final es predecir la vida remanente del pavimento. Sin embargo, estos modelos funcionan solamente cuando el deterioro es producido por cargas pesadas de tránsito, en circunstancias que en la zona urbana las causas de deterioro, en mas de un 90% no son atribuibles al tránsito, sino que a drenajes insuficientes, mala calidad de construcción y otros aspectos como los indicados.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectPavimentos de Asfalto.es_CL
dc.titleVisión crítica de la pavimentación asfáltica en las zonas urbanases_CL
dc.typeThesises_CL


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