Ríos, Salas y Zamorano
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Fecha
1999
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La historia nos ha demostrado que el hombre, más allá de cuál sea su
voluntad, siempre ha debido enfrentar un instante de especulación. La
experiencia, tan útil y beneficiosa en el propósito de construir nuestra civilización,
se fundamentó siempre a partir del minuto en el que alguien se atrevió a
especular; a proceder de una manera y luego concluir la mejor alternativa para el
futuro.
Ahora que está próximo a finalizar el siglo XX, bien podrían parecer
escasas las situaciones en las que el hombre aún no suma experiencia. Pero esas
son sólo apariencias.
En el plano social y de las comunicaciones, donde la realidad se gesta de
acuerdo a lo que se comunica y hace público, la experiencia pareciera ser un
alimento de todos los días. Sin embargo, la aparición de tres deportistas de
excepción para el medio nacional, como lo son Marcelo Ríos, Marcelo Salas e
lván Zamorano, no sólo empujó a la masa hacia un terreno que hasta ese minuto
le era desconocido, el del éxito, sino que también obligó a los medios de
comunicación social a perfeccionarse y a trabajar de acuerdo a una realidad
deportiva que ahora sí puede ser calificada de primera línea internacional.
El presente trabajo, justamente, apunta a reconocer la transformación que
han debido sobrellevar adelante los medios y a describir, de un modo científico y
preciso, el éxito en este nuevo desafío que se le plantea a las grandes empresas
comunicacionales escritas en Chile.
La novedad que pueden despertar estos tres deportistas entre la gente,
bien puede ser recogida por los medios nacionales como un excelente desafío
comunicacional, como una oportunidad ideal para impulsar una transformación
hacia lo que son los medios de altura y figuración mundial.
Sin embargo, el atractivo de estos deportistas puede desembocar también
en otro tipo de situaciones: el aprovechamiento comercial, el usufructo económico
y el impulso hacia una desinformación social, producto del manejo erróneo en el
tratamiento de estos temas.
Cualquiera sea la alternativa a seguir, de todos modos se ganará
experiencia. Se corregirán errores. La única diferencia entre ambas, radica en el
profundo daño social que la segunda de ellas puede provocar.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Diarios, Chile