Show simple item record

dc.contributor.advisorSierralta Calderón, Ricardo
dc.contributor.authorSantelices Ballesteros, José Joaquín
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.contributor.editorEscuela de Periodismo
dc.date.accessioned2017-12-11T17:59:56Z
dc.date.available2017-12-11T17:59:56Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4845
dc.descriptionTesis (Licenciado en Periodismo)es_CL
dc.description.abstractLa historia nos ha demostrado que el hombre, más allá de cuál sea su voluntad, siempre ha debido enfrentar un instante de especulación. La experiencia, tan útil y beneficiosa en el propósito de construir nuestra civilización, se fundamentó siempre a partir del minuto en el que alguien se atrevió a especular; a proceder de una manera y luego concluir la mejor alternativa para el futuro. Ahora que está próximo a finalizar el siglo XX, bien podrían parecer escasas las situaciones en las que el hombre aún no suma experiencia. Pero esas son sólo apariencias. En el plano social y de las comunicaciones, donde la realidad se gesta de acuerdo a lo que se comunica y hace público, la experiencia pareciera ser un alimento de todos los días. Sin embargo, la aparición de tres deportistas de excepción para el medio nacional, como lo son Marcelo Ríos, Marcelo Salas e lván Zamorano, no sólo empujó a la masa hacia un terreno que hasta ese minuto le era desconocido, el del éxito, sino que también obligó a los medios de comunicación social a perfeccionarse y a trabajar de acuerdo a una realidad deportiva que ahora sí puede ser calificada de primera línea internacional. El presente trabajo, justamente, apunta a reconocer la transformación que han debido sobrellevar adelante los medios y a describir, de un modo científico y preciso, el éxito en este nuevo desafío que se le plantea a las grandes empresas comunicacionales escritas en Chile. La novedad que pueden despertar estos tres deportistas entre la gente, bien puede ser recogida por los medios nacionales como un excelente desafío comunicacional, como una oportunidad ideal para impulsar una transformación hacia lo que son los medios de altura y figuración mundial. Sin embargo, el atractivo de estos deportistas puede desembocar también en otro tipo de situaciones: el aprovechamiento comercial, el usufructo económico y el impulso hacia una desinformación social, producto del manejo erróneo en el tratamiento de estos temas. Cualquiera sea la alternativa a seguir, de todos modos se ganará experiencia. Se corregirán errores. La única diferencia entre ambas, radica en el profundo daño social que la segunda de ellas puede provocar.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectDiarioses_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleRíos, Salas y Zamoranoes_CL
dc.title.alternativela fórmula ganadora de los medios escritoses_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record