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dc.contributor.advisorOrtúzar, Pedro
dc.contributor.authorSilva Flemming, Silvia
dc.contributor.editorFacultad de Derecho
dc.date.accessioned2017-12-21T12:41:08Z
dc.date.available2017-12-21T12:41:08Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4933
dc.descriptionTesis (Licenciado en Ciencias Jurídicas)es_CL
dc.description.abstractEl fenómeno de aparición de las Organizaciones Internacionales es relativamente nuevo, remontándose a los principios del siglo XIX. Hasta entonces sabemos que el Derecho Internacional Público sólo regulaba las relaciones entre Estados, los cuales actuaban en forma individual y separada: no existían otras categorías de entes dotados de personalidad propia. Con el devenir del tiempo se produjeron una serie de cambios mundiales que exigieron la cooperación por parte de cada uno de los Estados para la resolución de dificultades de carácter internacional. Uno de los problemas de mayor índole dice relación con el transporte internacional marítimo, que es quizá el más internacional de las industrias del mundo, sirviendo a más del 90 por ciento de enormes cantidades de carga de manera económica, limpia y segura. En respuesta a la creciente necesidad de regulación marítima, se crean instrumentos internacionales destinados a acrecentar la seguridad en el mar. Esto, tomando en cuenta tanto a la gente que se dedica y trabaja en el mar; considerando que ésta es una ocupación un tanto peligrosa; además estimando el carácter internacional del sector naviero. Es por ello que frente a la creciente necesidad de regulación en la materia y de la inevitable relación entre Estados en manera internacional, surge la Organización Marítima Internacional (OMI) como una entidad vinculante entre los Estados que son parte de ella. Sus primeras reuniones datan de 1959. Originalmente tenía carácter consultivo, por lo que se la conocía como OCMI (Organización Consultiva Marítima Internacional) o IMCO por su siglas en inglés y sus recomendaciones eran de carácter optativo. Para funcionar eficientemente depende de un marco normativo global, que está dado principalmente por la OMI, responsable de la seguridad de la vida en el mar, la seguridad marítima y la protección del medio ambiente marino. En este aspecto, es importante destacar que las medidas normativas adoptadas por la OMI abordan casi todos los aspectos técnicos del transporte marítimo, lo cual apoya su carácter sostenible en el tiempo. Este éxito se ve reflejado a través de todos los parámetros estadísticos que nos muestran que el transporte marítimo es cada día más seguro y menos contaminante con el medio ambiente. Es importante señalar que el transporte marítimo siempre ha sido el único método realmente rentable de transportar cargas a granel a grandes distancias. Quienes tienen acceso a los recursos naturales, quienes pueden transformarlos en productos de utilidad que benefician a la humanidad y quienes tienen la necesidad y la capacidad de adquirir estos productos manufacturados están conectados por un hilo conductor común: el transporte marítimo. Es por esto que el triángulo constituido por los productores, los fabricantes y los mercados se sustenta en el transporte marítimo. En este sentido, el transporte y la comunicación son cruciales para un desarrollo sostenible en un medio globalizado, donde los países en desarrollo han de poder desempeñar un papel activo y sustancial en el sistema de distribución.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectOrganización Marítima Internacionales_CL
dc.subjectDerecho del Mares_CL
dc.subjectDerecho Internacionales_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.subjectAspectos Jurídicoses_CL
dc.titleLa Organización Marítima Internacional (OMI) y la aplicación de sus acuerdos y regulaciones en Chilees_CL
dc.typeThesises_CL


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