Colegio Universal San Francisco de Asís de Talagante: ¿Escuela libre de bullying?

Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es evaluar la incidencia de bullying según sus diferentes manifestaciones y la correlación que existe entre las variables: edad/curso, género y lugar donde ocurre la agresión en el Colegio Universal San Francisco de Asís de Talagante con el fin de proponer un plan de convivencia escolar que permita su prevención. El estudio se realizó utilizando el enfoque cuantitativo y su diseño corresponde a un estudio de carácter no experimental, correlativo descriptivo y transeccional sobre una muestra no probabilística de 271 estudiantes de tercer año básico a cuarto año medio de la institución. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario de evaluación creado por Jordi Collell y Carmen Escudé, adaptado y validado por el psicólogo y educador señor Daniel Serey Araneda. Los datos obtenidos fueron analizados a través de la interpretación de gráficos y del análisis estadístico descriptivo para Word SPPS versión 1.5 Los resultados de la investigación permitieron concluir que el fenómeno del bullying está presente en el establecimiento educacional, manifestándose tanto en forma física como psicológica de modo transversal en todos los niveles de aprendizaje.
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Bullying, Convivencia estudiantil, Región Metropolitana, Comuna de Talagante, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo