Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Fernández, Gregorio
dc.contributor.authorAcevedo González, Ximena del Rosario
dc.contributor.authorSepúlveda Galleguillos, Carlos Alberto
dc.contributor.authorYañez Heras, Oscar Mauricio
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.contributor.editorEscuela de Educación
dc.date.accessioned2017-12-21T17:08:25Z
dc.date.available2017-12-21T17:08:25Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4947
dc.descriptionTesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)es_CL
dc.description.abstractEl coaching es el arte de hacer que el otro saque lo mejor de sí para alcanzar sus objetivos y metas propuestas, esta técnica proveniente de la empresa, llegó a la educación para fortalecer a los docentes en su quehacer pedagógico al interior del aula. La metodología del coaching sugiere que por medio de preguntas indagatorias y reflexivas, el profesor (que en este caso sería el coachee) encuentre en si mismo las respuestas para conseguir el cumplimiento de sus expectativas. Este proceso se realiza a través del acompañamiento de un coach, persona que no da recetas, sino que en un papel de mediador, orienta por medio de la instalación de preguntas generadoras de cambios. El objetivo de esta investigación ha sido identificar si en la escuela Comodoro Arturo Merino Benítez, establecimiento municipal de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna de Pudahuel, existen aspectos de las herramientas del coaching y si estas son utilizadas por el equipo directivo en la supervisión y evaluación de la planta docente, como también comprobar si está presente en las prácticas pedagógicas del profesorado como un recurso para mejorar la gestión pedagógica al interior del aula. Para cumplir con el propósito anterior los investigadores se propusieron evidenciar la gestión del equipo directivo, analizando las prácticas de supervisión, evaluación y acompañamiento de sus profesores, a través de la aplicación de un cuestionario de diagnóstico de habilidades comunicativas aplicado a los directivos del establecimiento, como también una entrevista a los mismos referente a los procesos de acompañamiento, supervisión y evaluación de la planta docente, también si consideraban poseer un liderazgo pedagógico y comunicacional. Dentro del instrumento se consideraron preguntas acerca del concepto de coaching educacional. Por otra parte se indagó con los docentes por medio de una entrevista si el equipo de gestión realizaba las prácticas de supervisión, acompañamiento y evaluación, que opinión tenían acerca del liderazgo pedagógico y comunicacional de sus directivos, así también se consultó acerca del concepto e implementación del coaching en el aula. Por último se realizó una revisión documental de pautas de observación de las clases utilizadas actualmente por los directivos del establecimiento en sus visitas a los docentes en el aula lo que permitió pesquisar si existen elementos observables del coaching utilizados por los docentes en sus prácticas pedagógicas.Los investigadores al analizar los resultados arrojados por los instrumentos utilizados sugieren la importancia de conocer, implementar y reproducir las estrategias del coaching a nivel de equipo directivo, cuerpo docente y otros actores de la comunidad de la escuela Comodoro Arturo Merino Benítez.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectLiderazgo Educacionales_CL
dc.subjectGestión Educacionales_CL
dc.subjectRegión Metropolitanaes_CL
dc.subjectComuna de Pudahueles_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleEl coaching como estrategia para mejorar la gestión pedagógica de los docentes de la Escuela Comodoro Arturo Merino Benítez de Pudahueles_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record