Diagnóstico actual de la convivencia escolar desde perspectiva discursiva-representacional en estudiantes del Liceo Valentín Letelier

Cargando...
Miniatura
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente investigación se orienta a conocer si existe una relación entre la convivencia escolar mirada desde el SACGE (Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar) y la tasa de retención de alumnos de un Liceo emblemático de la comuna de Recoleta: Liceo Valentín Letelier. Esta investigación, desde una perspectiva innovadora centra su análisis en las representaciones de los estudiantes y su discurso en torno a la convivencia escolar, con lo que se pretende diagnosticar la experiencia social de éstos al interior del establecimiento. Se presentan los antecedentes de un liceo emblemático de dependencia municipal, que ha presentado una baja sostenida en su matrícula entre los años 2000 al 2012. La calidad de la educación ha sido en los últimos años, un elemento de discusión que evidencia la crisis que vive el sistema escolar nacional, y que afecta a diversos establecimientos de dependencia municipal, generando una migración progresiva hacia establecimientos particular subvencionados. Loreto Fontaine señala que “El mecanismo de libre elección tiene un gran potencial para generar calidad. Los padres se comportan como clientes, evalúan las diferentes ofertas y pueden “votar con los pies”, retirando a sus hijos si sus demandas no son satisfechas. Esta posibilidad de escoger ha producido en Chile un éxodo desde la educación Municipal hacia la particular subvencionada”. Si bien el éxodo de alumnos desde liceos municipales a particular subvencionados se ha producido en parte por la realidad de calidad que nuestro sistema de educación presenta, también podemos observar otros factores que han influido fuertemente en dicha situación. Entre ellos, encontramos la convivencia escolar, factor que ha presentado un auge en los últimos años debido a su impacto en las instituciones escolares a nivel país. Resulta difícil comprender el hecho de que un Liceo con una importante trayectoria, pierda paulatinamente su posicionamiento y prestigio, en términos de educación de calidad e igualdad para todos aquellos que forman parte de la comunidad. Es por esto, que la presente investigación constituye un aporte en la medida que permita obtener información relevante acerca de la Convivencia escolar y el impacto que ésta ha tenido en una institución emblemática que ha transitado desde una posición inicial, como uno de los mejores liceos de Santiago, a un liceo que ha estado a puertas de su cese de funciones como institución escolar.
Notas
Tesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Convivencia estudiantil, Región Metropolitana, Comuna de Recoleta, Chile
Citación
DOI
Link a Vimeo