Show simple item record

dc.contributor.advisorBechan, Deborah
dc.contributor.authorLópez Fuentealba, Verónica
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.contributor.editorEscuela de Comunicación
dc.date.accessioned2017-12-27T14:25:49Z
dc.date.available2017-12-27T14:25:49Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/4990
dc.descriptionTesis (Licenciado en Periodismo)es_CL
dc.description.abstract¿Qué lugar ocupan las mujeres en la escena política en Chile?, ¿el hecho de tener una Presidenta de la República significa la consolidación definitiva de la presencia de las mujeres en la política?, en este proceso que se inicia con la obtención al derecho a sufragio, ¿cuál es la influencia de los medios de comunicación en la participación de las mujeres en política? Esas son algunas de las interrogantes que buscaremos responder a través de este trabajo. Se ha demostrado que los llamados rasgos femeninos son una ayuda para las candidatas cuando tratan temas que tienen que ver con temas emocionales más que racionales, pero no les hacen ningún bien en otros ámbitos políticos, donde la instrumentalidad o el casi relativismo pragmático de los hombres normalmente se considera más importante. De todas formas, el peso creciente de los medios de comunicación en las campañas electorales puede ofrecer ventajas a las candidatas dado que muchas mujeres reúnen caracteristicas que les hacen resultar muy buenas comunicadoras. Actualmente se observa una tendencia a valorar a las personas más receptivas y dialogadoras, frente a las que presentan rasgos más agresivos. La televisión tiene una gran influencia en la opinión que los espectadores se forman de la realidad. Y esta influencia se basa en buena parte en los esquemas de género que utiliza la televisión al representarla. Dichos esquemas son particularmente significativos en referencia al papel sexual, racial, profesional y social. En contra de lo que señalan los cánones periodísticos, muchas veces es la realidad la que se acomoda a la imagen de la televisión. Un análisis de contenidos sobre los "spots" televisivos demostró que las mujeres candidatas tienden a acentuar su compasión y cordialidad, mientras que los hombres candidatos tienden a concentrarse en su dureza. En síntesis, a través de este trabajo trataremos de responder las interrogantes planteadas al comienzo de esta introducción, pero lo que si esta claro a priori , es que aun falta mucho camino por recorrer para llegar a afirmar que la situación y las expectativas de hombres y mujeres en la política son semejantes. Hay diferencias y muchas.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectMujeres en Políticaes_CL
dc.subjectMedios de Comunicación de Masases_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleEl desarrollo de la mujer en la política chilena y la influencia de los medios de comunicaciónes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record