31 minutos : con el juego de la prensa renace la tv infantil

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Miniatura
Fecha
2005
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
"Tulio, estamos al aire ... " fue la frase con la que el 15 de marzo del año 2003 debutó el primero de los 21 capítulos de la hasta entonces desconocida nueva propuesta infantil de Televisión Nacional (TVN), "31 Minutos". Un distraído y desaliñado títere creado a partir de dos chalecos viejos, de nombre Tulio Triviño, dio comienzo al nuevo noticiario de la cadena estatal, transmitido a las once de la mañana y dedicado a la entrega de cualquier tipo de información irreverente de corte ambientalista, entre bromas, ironías y cápsulas de sicodelia a través de las cuales sus personajes se reían de todos los clichés del mundo televisivo. Álvaro Díaz y Pedro Peirano, conocidos en el mundo de la TV por ser los creadores de programas como "Plan Z" y "Factor Humano", son quienes dieron vida a este proyecto, el que definieron en su génesis como "un noticiero conducido y reporteado por títeres y muñecos, que busca despertar con sentido del humor todos aquellos temas que llaman la atención de los niños". Sin embargo, como si se tratara de una bola de nieve, este pequeño gigante comenzó a crecer y tomar forma con el correr de los capítulos, traspasando las barreras y posicionándose con sólidas raíces en el inconsciente no sólo de los niños, sino que además de jóvenes y adultos. Tras un silencioso debut, los primeros capítulos de "31 Minutos" lograron alcanzar un peak de 6 puntos, lo cual, considerando que era transmitido los sábados en la mañana en medio de un bloque infantil, de 9:00 a 14:00 horas, era bastante auspicioso. Pero el paso del tiempo, los buenos comentarios y la preferencia de la gente permitieron lanzar a Tulio Triviño y sus amigos hasta los 14.2 puntos de rating , lo que llevó a Canal 7 a incluir una nueva emisión en horario estelar los viernes en la noche, logrando 15.2 puntos. De esta manera los títeres de TVN finalizaron el año con tres repeticiones de su primera temporada. Si a esto se suma el hecho de que el disco editado con las canciones del programa y lanzado al mercado el 8 de julio de 2003, en tan sólo 24 horas logró vender 10 mil copias (alcanzando en 2005 las 120 mil unidades vendidas con seis discos de platino), y que en la Navidad de 2003 se registraron más de 15 mil DVD y 35 mil VHS comercializados, además de millones de pesos en licencias para peluches, cuadernos y agendas, se puede pensar que es posible utilizar el apelativo de "fenómeno" para identificar a esta nueva creación de Díaz y Peirano que surge a partir de lo más básico de la esencia de los programas infantiles: educar, informar y entretener. ¿Pero cómo nace este nuevo concepto televisivo? ¿Cuál fue la fórmula para lograr este éxito que incluso llevó a los canales de la competencia a reestructurar sus espacios para los menores? ¿Qué ocurrió con el mito de que los niños se entretenían sólo con temas infantiles? ¿Fue realmente "31 Minutos" un fenómeno televisivo o solamente se constituyó en un fenómeno mediático? Al parecer los creadores lograron encontrar la vuelta de tuerca necesaria para romper con la monotonía de una televisión en donde los programas estandarizados y las fórmulas probadas parecen inundar la pantalla. Ahora sólo queda descubrir los secretos, historias, proyectos y motivaciones que permitieron a Tulio, Bodoque, Calcetín con Rombos Man y Juanín, dar forma a este nuevo concepto que ha venido a revolucionar la programación infantil.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Programas de Televisión para Niños, Chile
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