Los noticiarios hacen indolente al telespectador
Cargando...
Archivos
Fecha
2007
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
¿Qué estamos viendo hoy en las noticias? ¿Nos impactan? ¿Qué contenidos nos mueven a
realizar cambios en nuestro actuar? Es un hecho que desde que existe la televisión a fines de la
década de los treinta en Estados Unidos y en nuestro país a partir de 1962, las audiencias han
sentido el impacto de ver las noticias con una periodicidad cada vez mayor donde el alcance del
trabajo periodístico no conoce fronteras, llegando incluso a emitirse en vivo el desarrollo de
guerras, catástrofes naturales e incluso actos terroristas de gran envergadura.
Hoy, vemos diferentes recursos que de alguna manera han "hollywoodizado" la manera
de presentarlas: música, guiones más innovadores, efectos especiales y una edición más flexible,
independiente del hecho noticioso mismo. Todos estos factores han ido restando realidad a lo
real. En medio de esta vorágine noticiosa las audiencias se preguntan entonces ¿Cuál es el hecho
verídico en sí? El presente estudio, aunque no intenta dar respuesta a algo tan complejo como la
veracidad, sí busca reflexionar si efectivamente estos nuevos formatos de noticias han estimulado
la indolencia en los telespectadores, acostumbrados a ver noticiarios donde tienen mayor
presencia las noticias negativas.
El dolor como fenómeno humano, necesario y enriquecedor está siendo subvalorado en
medio de una vertiginosa carrera por producir, consumir y competir, mostrándose el hombre
indolente frente a circunstancias dolorosas de los demás. La revisión bibliográfica nos permite
contextualizar desde dónde provienen estos cambios. La manera de relacionarse del hombre con
su entorno ha sufrido significativas variaciones, ya que existe un acceso a información
prácticamente ilimitada y las noticias se van transmitiendo muchas veces en un tiempo real,
valorando más la entrega de cantidad antes que de calidad.
Notas
Tesis (Licenciado en Periodismo)
Palabras clave
Noticieros por Televisión, Aspectos Psicológicos, Chile