Diseño de una metodología para la implementación de un sistema de realidad virtual a bajo costo
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Fecha
2017
Autores
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Según Webster's New Universal Unabridged Dictionary (1989), La realidad virtual se
define como “Ser en esencia o efecto, pero no en hecho.” Una definición muy acertada
dentro de la variadas y complejas definiciones existentes. Para el caso actual, se
considerará realidad virtual como una simulación de la realidad, en la cual el individuo
pueda interactuar con un entorno ficticio de forma inmersiva. Lo anterior generado gracias
a técnicas informáticas y computacionales.
La RV (realidad virtual) ha evolucionado desde el siglo pasado, pero en estos últimos años
ha tenido un avance asombroso. Esto dado a la innovación de nuevas tecnologías y al
progreso general de estas.
Existen varios sistemas y dispositivos de realidad virtual, algunos de los más importantes
y comercializados en el último tiempo tienen que ver con los sistemas HMD (headmounted
display: cascos de realidad virtual), otros menos conocidos como guantes de
realidad virtual y por último el Cave Automatic Virtual Environment (CAVE) sistema de
RV que consiste básicamente en montar una especie de habitación alrededor del usuario
y proyectar las imágenes a través de las paredes de material traslucido, creando la
sensación de inmersión para él o los individuos dentro de la pequeña habitación (Cruz-
Neira, Sandin, & DeFanti, 1993). Los sistemas anteriores son los más populares y
desarrollados, pero incluso la interacción con un monitor externo se incluye como realidad
virtual.
La investigación apuntaría a lograr una efectiva combinación de sistemas de realidad
virtual, como podrían ser HMD, CAVE, interfaz de control con la virtualidad y por ultimo
una sensación de sonido 3D, con el estudio necesario para determinar la importancia que
aportaría cada sistema independientemente y en conjunto para satisfacer las necesidades
de inmersión para el usuario, a través de una implementación de bajo costo para que sea
posible aplicar la metodología a instituciones universitarias, escuelas o incluso para
entusiastas, por lo que cotizar cada producto diferenciando sus ventajas y desventajas será
clave para determinar la mejor opción posible en el mercado (tanto en Chile como en otros
países), ya que dado las distancias y desinformación tecnológica en algunos casos, los
precios tienden a subir más de lo esperado en tecnologías importadas y recientes.
Una de las principales características de la realidad virtual es permitir simular situaciones
o eventos, en los cuales el usuario ingresa a un mundo ficticio programado y la mente
humana termina interpretando todas las señales que recibe por los sistemas visuales y
auditivos como reales, es por ese motivo que pueden surgir reflejos instantáneos, miedos,
memorias y sensaciones de forma sincera, reflejando en cierta medida el actuar de un
individuo en alguna situación en particular.
Lo anterior influye para determinar como un propósito esencial para la investigación,
implementar un sistema de realidad virtual para simular un sistema de evacuación o
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eventos que puedan ser evitados con entrenamiento o aprendizaje, como pueden ser;
incendios (para evacuación o uso de extintor), terremotos (evacuación), accidentes
automovilísticos (enfocado a fallas humanas evitables), entre otros.
Estos mundos virtuales y eventos de la vida cotidiana serán simuladores a través del motor
de videojuegos de acceso libre Unity3D, que tiene como una de sus características
programar juegos para realidad virtual y tiene cierta facilidad de uso para nuevos usuarios,
aspectos relevantes si se quiere considerar para realizar variantes al uso del sistema
manteniéndolo vigente y por supuesto para facilitar el aprendizaje a futuros alumnos y
entusiastas. No obstante, existen otros motores gráficos, incluso más potentes que de igual
manera son utilizados para crear videojuegos en realidad virtual, pero varían en su
usabilidad y adquisición.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
Realidad Virtual, Aspectos Económicos