Show simple item record

dc.contributor.advisorVera Monrroy, Leonardo
dc.contributor.authorMoraga Sáez, Jacqueline
dc.contributor.authorPerales Skarpa, Eva
dc.contributor.authorSalgado Rozas, Patricio
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.date.accessioned2018-01-15T15:05:46Z
dc.date.available2018-01-15T15:05:46Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5059
dc.descriptionTesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)es_CL
dc.description.abstractLa tesis se orienta a conocer y caracterizar uno de los fenómenos educativos que en el último tiempo ha sido priorizado en diversas políticas por su incidencia en los resultados de aprendizaje. Se trata del Liderazgo Directivo que se reporta en las investigaciones como una variable de influencia indirecta en los aprendizajes por que opera a través del efecto que provoca en las conductas profesionales de otros actores de la escuela y particularmente de los docentes los cuales influyen directamente en los aprendizajes con prácticas eficaces de enseñanza. En este marco, una de las dimensiones de mayor influencia del liderazgo es la capacidad de impactar en la construcción y el mantenimiento de un buen clima docente, facilitando la colaboración y aumentando el compromiso e involucramiento de ellos con los objetivos educativos del establecimiento. Por esta razón la investigación se centra en conocer y caracterizar las prácticas de liderazgo que se dieron en el contexto de la ejecución de los planes de mejoramiento de la Subvención Preferencial, que otorgó gran protagonismo a los directores, y que por tratarse de un proceso de mejoramiento de carácter institucional pudo haber significado un serie de conflictos en la organización. Para ello se entrevistó a directores de escuelas con buen desempeño en los planes de mejoramiento y a partir de estos relatos se encuestó a los docentes para validar y dar consistencia a las prácticas reportadas, de tal forma de identificar aquellas que efectivamente son reconocidas por un buen número de profesores y que se pueden asociar factores relacionados con el clima de participación, colaboración e involucramiento de los docentes en la gestión del establecimiento.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectLiderazgo Directivoes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleEl Liderazgo Directivo como un Medio para mejorar el Clima Docentees_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record