Liderazgo directivo: Prácticas claves para una gestión de calidad
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La investigación ha desarrollar pretende identificar algunas prácticas de
liderazgo al interior de los establecimientos educacionales, que podrían facilitar el
Aprendizaje Organizativo en las Instituciones Educativas, detectando aquellas que se
ejercen en la realidad de nuestro país, para poder reconocer cuáles son las que
generan mejores resultados académicos en los alumnos.
Nuestra investigación se plantea desde la observación de dos procesos
dinámicos e interrelacionados en las organizaciones educativas: el liderazgo directivo
y los resultados académicos como factor de calidad de la educación. Al respecto
planteamos la siguiente interrogante: ¿Qué tipo de liderazgo educativo debe
ejercer un director para desarrollar una gestión directiva de calidad?
Para aproximarnos a una respuesta hemos establecido el objetivo de:
Determinar el tipo de liderazgo del Director de una unidad educativa para lograr una
mejor gestión de calidad.
En el marco de este objetivo, algunas de las variables a considerar son:
cultura escolar colaborativa, delegación de funciones, trabajo en equipo, desarrollo
de competencias, foco de la gestión, resultados, etc.
La metodología aplicada corresponde a un enfoque MIXTO, por tratarse de un
tema de investigación que abordaremos desde los paradigmas cualitativo y
cuantitativo, a través de los métodos Histórico-Lógico, con información documental y
bibliográfica. Si bien pareciera que predomina el enfoque cualitativo cabe mencionar
que se aportan datos y resultados estadísticos que sustentan la teoría.
Haremos un análisis general de los temas que se han incluido, de los
conceptos, teorías y estudios de organizaciones nacionales e internacionales.
Incluyendo además, los resultados y análisis de una encuesta aplicada a docentes
directivos de tres escuelas.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lingüística)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Calidad de la Educación, Chile