El liderazgo colaborativo y la eficacia en los resultados académicos de 9 establecimientos de dependencia municipal de la Comuna de Rengo
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La complejidad que presentan las escuelas, es el despliegue de la misión y el trabajo que debe ejecutar cada dimensión y el compromiso con la calidad educativa, factores que necesitan una organización eficaz y desde esta perspectiva deben ser orientadas y conducidas por un estilo de liderazgo que propicie una gestión eficaz que conduzca al mejoramiento de la calidad educativa y a la vez un ambiente laboral pertinente a estos grandes desafíos, de acuerdo a estas visiones se considera que liderazgo colaborativo es un estilo de liderazgo pertinente a las escuelas involucradas en la investigación.
Esta investigación tiene como finalidad considerar el estilo de liderazgo que poseen los directivos de estas escuelas y si este estilo influye en los resultados del SIMCE de los nueve establecimientos. Determinar el grado de incidencia del liderazgo colaborativo en las decisiones de los directores para asumir los resultados SIMCE 2007-2008-2009 en 9 escuelas de la comuna de Rengo.
De acuerdo a la información obtenida tras la aplicación del instrumento con escala Likert con las categorías Totalmente de Acuerdo, Acuerdo, Ni acuerdo ni desacuerdo, Desacuerdo y Totalmente en Desacuerdo, se diseña una encuesta para el equipo directivos y docentes que busca medir en qué grado se da el liderazgo colaborativo en las escuelas de dependencia Municipal de Rengo y si este influye en los resultados de los alumnos.
Se concluye que el liderazgo de los directivos está presente desde la percepción de éstos en discrepancia importante con la percepción de los profesores la que se debe mejorar orientándolos hacia un liderazgo colaborativo para poder mejorar tanto el trabajo de docentes como los resultados de sus estudiantes.
Notas
Tesis (Magíster en Liderazgo y Gestión Educacional)
Palabras clave
Liderazgo Educacional, Investigaciones, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Comuna de Rengo, Chile