Prefactibilidad de aplicaciĆ³n de CPM para la gestiĆ³n de proyectos de infraestructura
Cargando...
Archivos
Fecha
2017
Autores
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La presente memoria, pretende evaluar la factibilidad de ofrecer un servicio de consultorĆa basado en una soluciĆ³n focalizada en CPM aplicado a las empresas de la industria de la construcciĆ³n para la gestiĆ³n de proyectos en sus diferentes procesos, gracias a una herramienta de inteligencia de negocios.
La industria de la construcciĆ³n es uno de los motores principales que impulsa el desarrollo y el progreso de la comunidad nacional. Los āproductosā de la construcciĆ³n afectan de forma directa al desempeƱo de la sociedad, y son utilizados intensivamente por todos los miembros de ella.
Actualmente, se prevĆ© un negativo panorama para este sector segĆŗn la CĆ”mara Chilena de la ConstrucciĆ³n (CChC), asĆ dan cuenta las proyecciones que entregĆ³ este gremio, donde, la DisminuciĆ³n de los ingresos familiares, mayor desempleo, mĆ”s restricciones para acceder a crĆ©ditos y un creciente pesimismo empresarial y de los consumidores aparecen como los principales factores del menor crecimiento de la industria. (Informe MACH 44 proyecciones 2016 sector construcciĆ³n, Julio 2016)
SegĆŗn este panorama, las tecnologĆas de la informaciĆ³n permitirĆan dominar la incertidumbre de los cambios aumentando la disponibilidad y capacidad de tratar la informaciĆ³n y por ello, sus beneficios aportarĆan a la reducciĆ³n costos, mayor productividad, precisiĆ³n e integraciĆ³n multidisciplinaria de las distintas Ć”reas que caracteriza al sector.
Es por esto que optimizar el desempeƱo y desarrollar mejores prĆ”cticas que aumenten el valor de gestiĆ³n han sido grandes desafĆos para la industria, dado que no existe una madurez para aprender a utilizar estos datos a favor del negocio, o bien, no se logra transformar la informaciĆ³n en inteligencia corporativa, no se alcanzan los niveles deseados de eficiencia y eficacia. Para obtener este nivel se pueden aplicar Gestores del desempeƱo (CPMās), que se consiguen a travĆ©s de un conjunto de mejores prĆ”cticas que pretenden mejorar el desempeƱo de la empresa por medio de la recolecciĆ³n, anĆ”lisis y monitoreo de indicadores de rendimiento, enfocado en optimizar la gestiĆ³n de la empresa, evaluando datos como: ingresos, facturaciĆ³n, gastos, costos, planificaciĆ³n, presupuestaciĆ³n, entre otros. Teniendo como objetivo primordial ofrecer una visiĆ³n sistemĆ”tica e integrada del proyecto, para que los gestores extraigan el conocimiento relevante que lleven a mejores decisiones para la empresa y por consiguiente beneficios que se pueden representar en: Alineamiento estratĆ©gico, Planeamientos presupuestario preciso, reducciĆ³n de riesgos, evaluaciĆ³n del desempeƱo y visiĆ³n compartida.
Notas
Tesis (Ingeniero Civil Industrial)
Palabras clave
AnĆ”lisis de Trayectoria CrĆtica, Industria de la ConstrucciĆ³n, AdministraciĆ³n