Significado que adquiere, para el adulto responsable, que el adolescente se mantenga en el sistema educacional: un estudio cualitativo en establecimiento educacional municipal Escuela Los Andes de la comuna de Puente Alto

Miniatura
Fecha
2016
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Esta tesis se realizó con el fin de vislumbrar un tema que es de contingencia en la actualidad, pero a la vez escasamente abordado en estos tiempos, que es el rol que cumple el adulto responsable en que el adolescente deserte o se mantenga en el sistema educativo. Para abordar esta temática se desarrolló un análisis del concepto de deserción escolar, ya que es el eje de la situación ya mencionado anteriormente, se abarcó el fenómeno de forma global e individual, queriendo decir que se analizó el tema desde una mirada Latino Americana, Nacional y Comunal, específicamente el sector de Puente Alto donde fue referido el estudio. Se efectuó un estudio cualitativo en el que se realizaron entrevistas abiertas individuales a adultos responsables participantes de uno de los colegios con mayor índice de deserción y fracaso escolar; para así identificar experiencias de vida, creencias y valoraciones familiares de los adultos responsables y NNA en relación a los factores de la deserción escolar. El fenómeno de la deserción escolar y la importancia del adulto responsable, se muestra en esta investigación para que los lectores conozcan las experiencias de vida, situaciones sociales y precedentes psicológicos en que se rodea el NNA que provocan una deserción, además la percepción del adulto responsable en esta situación de riesgo o fracaso escolar. Se propone mayor énfasis en la entrega de herramientas en relación a la parentalidad es decir que las escuelas o colegios se enfoquen en la orientación de los apoderados en el proceso educativo y como persona del NNA en riesgo, además el hacer autocriticas sociales hacia la poca importancia frente a este conflicto social. Finalmente, con esta investigación se esperan nuevas aristas de estudios en relación al conflicto de la deserción y sus consecuencias, ya que es abordado desde lo académico o psicológico, dejando de lado uno de los factores esenciales que es el ámbito social y las variables que se encuentran insertos en esta temática.
This thesis was made aiming to distinguish a current and concerning topic, but at the same time a little addressed one, thus an adult’s role who is responsible for an adolescent keeping or dropping out of the educative system. To approach this topic, an analysis about school dropouts was undertaken, because it is the main issue of the subject mentioned above, this phenomenon was addressed in a global and in an individual manner, and it was analyzed from a Latin American, National and Communal perspective, specifically from Puente Alto’s district where the study was carried out. A qualitative research was carried out, in which open and individual interviews to responsible adults, who were members of a school with one of the highest rates in dropouts and scholar failure; in this way it will be possible to identify life experiences, beliefs and familiar values from the representatives and NNA in relation to the dropout factors . Finally, this research seeks for the development of new studies in relation to this conflict and its consequences, since it is design from the academic or psychological, leaving aside other essential factors, such as social environment and other variables related to this issue.
Notas
Tesis (Trabajo Social)
Palabras clave
Relaciones Familiares, Deserción Escolar, Fracaso Escolar, Chile, Región Metropolitana, Comuna de Puente Alto
Citación
DOI
Link a Vimeo