Animalidad y subjetividad en Axolotl de Julio Cortázar
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Fecha
2008
Profesor/a Guía
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
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Licencia CC
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Resumen
Comenzando por un acercamiento a lo que es un género literario, se profundiza en la definición de lo fantástico, tanto en la teoría de Tzvetan Todorov, como en la concepción de Julio Cortázar. A partir de ello se estudia la intertextualidad eventual de los relatos “Axolotl” de Julio Cortázar y “La metamorfosis” de Franz Kafka. Seguidos estos puntos se interpreta el cuento “Axolotl” bajo el concepto de la animalidad en el ser humano, tomando como referente a Giorgio Agamben en su texto “Lo abierto El hombre y el animal”. Respecto a lo anterior, se busca destacar el tema de la etapa inicial del hombre, y con ello la época azteca, con la animalidad propia de su naturaleza, contra la llegada de los españoles a América, y junto a ella la llegada de un nuevo pensamiento moderno. Para el tema anterior se considera como apoyo bibliográfico a Tzvetan Todorov en su obra “La conquista de América: el problema del otro”. Por último se busca dejar en evidencia una relación intrínseca, entre el hombre y su animalidad olvidada.
Notas
Tesis (Licenciado en Literatura)
Palabras clave
Cortázar, Julio, Crítica e Interpretación, Literatura Fantástica Argentina