Manual fotográfico de ejercicios de rehabilitación vestibular

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo confeccionar un manual fotográfico de ejercicios vestibulares, que facilite la estructuración de programas individuales de habituación y compensación en sujetos con patología vestibular. El proyecto se desarrolló en tres etapas. En la primera, se recopiló material teórico y práctico de los contenidos que se incluyeron en el manual. Se diseñó un cuestionario para aplicar antes de la intervención, que permite clasificar en tres grupos la sintomatología vestibular (rojo/severo, amarillo/moderado, verde/leve), de acuerdo a la cuantificación subjetiva de cada individuo. Los ejercicios están secuenciados por dificultad y clasificados en relación a los tres grupos como un semáforo. Finalmente, se confeccionó una pauta de registro del tratamiento para cada sesión, que facilite el seguimiento y evaluación del plan individual. En la seguna etapa, se realizó la toma de fotografias de los ejercicios y se diseñó el manual escrito, incorporarando las sugerencias, los apoyos visuales y los casos clínicos. En la tercera etapa, el manual fue sometido a revisión por un grupo de expertos en la materia, a través de un cuestionario confeccionado para la validación del material. Una vez tabulados los datos obtenidos en las encuestas, se realizaron algunas modificaciones de contenido sugeridas por los expertos. De acuerdo a los resultados obtenidos en las encuestas podemos concluir que la estructura de semáforo, resultó ser bien evaluada por los jueces expertos, al igual que la graduación de los ejercicios, el cuestionario de sintomatología y la pauta de seguimiento, que consideraron útiles para ordenar el tratamiento e identificar la severidad. Se concluyó que este material puede ser utilizado como apoyo para la elaboración de programas de tratamiento por especialistas o como un aporte en el proceso de enseñanza – aprendizaje de estudiantes del área.
The end-point of our current project was to create a image-based vestibular exercise manual which would facilitate the structuring of individual programs in regards to habituation and compensation in those with vestibular pathologies. Our project was developed in three distinct phases. Phase one involved gathering theorical and practical materials to include in our manual. A questionnaire was designed in order to determine the severity of pathology in each individual thereby placing them into one of the following three distinct groups: Red – Severe, Yellow – Moderate & Green – Mild. Hence, each exercise denoted in the manual varied by difficulty and thus was assigned to one of the three distinct groups based on the level of individual pathology (Red,Yellow or Green). Finally, records of the treatment regiments for each session was created to facilitate monitoring and evaluation of each individual plan. Phase two involved the visual design of the manual, accomplished by photographing each exercise, incorporating clinical cases & documenting reference materials. In phase three, the manual was subjected to review by a panel of experts via a customized questionaire designed to valiadate the content; modifications to final draft were made based on findings. According to the results obtained during both the creation process and surveys we concluded that our approach was successful at both ordering appropriate individual treatments and identifying the severity of pathologies. In conclusion, we felt that all the material comprising our project would be beneficial for use in the development of future treatment programs by specialists and/or as a learning tool for future students.
Notas
Tesis (Magíster en Audiología)
Palabras clave
Enfermedades Vestibulares, Rehabilitación
Citación
DOI
Link a Vimeo