Cuestionario para evaluar satisfacción en usuarios de implantes coclear

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La evaluación integral de los resultados del Implante Coclear (IC) en pacientes pediátricos y adultos con sordera pre y post lingual no sólo debe comprender las dimensiones de la salud desde una perspectiva corporal, es decir los aspectos auditivos, sino que también debe incluir aquellos elementos que un individuo considera importantes para definir su calidad de vida relacionada con la salud. En este contexto, medir el grado de satisfacción que el IC genera en estos sujetos, es una forma de conocer la valoración subjetiva que ellos realizan respecto a su calidad de vida relacionada con la salud, en base a su propia idea de la misma. Frente a la posibilidad de realizar este tipo de evaluación, actualmente no se dispone en nuestro país de una herramienta que permita evaluar de forma transversal la satisfacción experimentada por pacientes con IC. El objetivo del trabajo realizado fue elaborar y validar un cuestionario que permita medir el grado de satisfacción percibido por un paciente con IC. La metodología consideró dos etapas. La primera consistió en diseñar el instrumento, en base a dominios de funcionamiento específicos a usuarios de IC y someterlo a una revisión de expertos. La versión final fue probada en 15 individuos con edades entre los 12 y los 59 años, con hipoacusia sensorioneural bilateral, todos ellos usuarios de IC unilateral. El análisis de los resultados se realizó valorando las respuestas de los pacientes a través de los distintos dominios de calidad de vida relacionada con el IC. La valoración de los expertos determinó que el contenido del cuestionario es pertinente y que el instrumento permite conocer los resultados expresados por los propios pacientes. Las respuestas de los pacientes en los distintos dominios evidenciaron un alto grado de comprensión del contenido de las preguntas, tanto en formato cerrado, como en formato abierto. Finalmente el cuestionario de satisfacción diseñado para evaluar a usuarios de IC demostró ser un instrumento de autoevaluación de rápida aplicación, fácil comprensión y válido en cuanto a los dominios incluidos, pese a que validación estadística no fue posible de efectuar debido al número reducido de la muestra.
The comprehensive assessment of the results of a Cochlear Implant (CI) in pediatric and adult patients with pre and post lingual deafness should not only include the dimensions of health from a physical perspective, i.e. auditory aspects, but it should also include those elements that an individual considers important to define the quality of life related to health. In this context, measuring the satisfaction level that the CI generates in these subjects is a way of knowing the subjective assessment that they make of their quality of life related with health, based on their own idea of health. Having the possibility to make this kind of assessment, currently in our country there are no tools capable to evaluate transversally the satisfaction of patients with cochlear implants. The target of the present study was to create and validate a questionnaire that allows measuring the degree of satisfaction perceived by a patient with cochlear implant. The methodology considered two stages. The first stage consisted on designing the instrument based on specific functioning domains for CI users and submitting it to a review by experts. The final version was tested on 15 individuals between 12 and 59 years of age with bilateral sensorioneural hearing loss, all of them unilateral CI users. The analysis of the results was made by valorizing the responses of the patients through the different domains of quality of life related with de CI. The experts review determined that the content of the questionnaire is appropriate and that the instrument allows knowing the results expressed by the patients themselves. The answers of the patients in the different domains evidenced al high level of understanding of the content of both open and closed format questions. Finally the satisfaction questionnaire designed to asses CI users proved to be an instrument of self assessment of rapid application, easy understanding and valid in terms of the included domains, although it wasn´t possible to statistically validate it due to the limited sample.
Notas
Tesis (Magíster en Audiología)
Palabras clave
Audífonos, Prótesis del oído, Implante cloquear, Personas Discapacitadas
Citación
DOI
Link a Vimeo