Diario de un T.O: autoetnografía ocupacional, "Experiencias de estudiantes en formación"

Cargando...
Miniatura
Fecha
2014
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Durante el proceso académico de los estudiantes de Terapia Ocupacional, se encuentra el periodo de práctica profesional, etapa donde este explora y contrasta los conocimientos adquiridos durante los años previos. Esta investigación, a través de un proceso autoetnográfico, pretende dar a conocer la experiencia de tres estudiantes de Terapia Ocupacional en sus prácticas profesionales y hacer un análisis de estas experiencias en base a la Arqueología de las 3P que propone el autor Frank Kronenberg. Para analizar las divergencias y convergencias explicitadas en este proceso, se realiza una revisión de la construcción Sociohistórica de la disciplina, los lineamientos de acción de ésta y la comparación entre áreas de intervención vinculadas a la Salud Física y Psicosocial. Los resultados obtenidos en esta investigación, evidencian el impacto que produce las prácticas profesionales en el desempeño de los estudiantes al insertarse en este proceso, bajo el alero de las dimensiones personal, político y profesional. Esta situación y la forma de abordar las temáticas implícitas en este proceso, son aristas que permiten que los estudiantes se sometan a un estudio en tiempo real, entrelazando el antes y después de su proceso de práctica, y a la vez contribuye a la operacionalización de esta teoría en la cotidianidad de los sujetos involucrados, lo que no ha sido explorado por otros profesionales desde la existencia de esta.
During the academic progress of students in Occupational Therapy, is the period professional practice, where this stage explores and contrasts the knowledge acquired during the previous years. This research, through an autoethnographic process, seeks to highlight the experience of three occupational therapy students in their professional practices and to analyze these experiences based on the Archaeology of 3P proposed by the author Frank Kronenberg. To analyze the divergences and convergences explicit in this process, a review of the socio-historical construction of the discipline, the lines of action of this and the comparison between intervention areas related to Physical and Psychosocial Health is performed. The results obtained in this investigation, demonstrate the impact that professional practices in student performance when inserted in the process, under the eaves of the personal, political and professional dimensions. This situation and the form to approach the implicit themes in this process are edges that allow students to undergo a real-time study, linking the before and after practice process, while contributing to the operationalization of this theory in everyday subjects involved, which has not been explored by other professionals from the existence of this.
Notas
Tesis (Terapeuta Ocupacional)
Palabras clave
Terapia Ocupacional, Estudiantes, Autoetnografía, Áreas de intervención en Salud Física y Psicosocial, Arqueología de las 3P
Citación
DOI
Link a Vimeo