Beneficios de la intervención en hipoterapia en el desarrollo psicomotor de la adquisición de la marcha en niños/as con síndrome de down entre 1 y 3 años de edad
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Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El Síndrome de Down (SD) es una anomalía cromosómica de origen genético, que
presenta una gran cantidad de características que abarcan desde alteraciones
musculoesqueléticas, cognitivas, entre otras, por lo que necesita de una atención
multidisciplinaria, para ser abordado de una manera integral.
En este sentido esta investigación fue enfocada principalmente en los hitos
motores, específicamente la marcha, demostrando que la adquisición de este hito
motor le permite al niño/a mayor independencia y autonomía y favorece al
desarrollo de otras áreas tales como: socio emocional y cognitiva ya que facilitará
la exploración del niño/a con su medio.
La marcha, brinda la independencia necesaria para que el niño/a pueda realizar
actividades con propósito, dado que la población de estudio para esta investigación
fueron niños/as con SD.
Si bien existen varias técnicas y terapias para favorecer la adquisición de los hitos
del desarrollo psicomotor, en esta investigación se abordó la intervención en
hipoterapia, la cual utiliza el movimientos del caballo para trabajar con personas
que puedan presentar una discapacidad.
Esta terapia da importancia a la transmisión del calor corporal del caballo a la
persona, lo que favorece la “relajación de la musculatura la transmisión de
impulsos rítmicos y los movimientos multidimensionales de este, para tratar
diferentes discapacidades tanto físicas como cognitivas”. (Naschert,
Equinoterapia, La rehabilitación por medio del caballo, 2006) “El movimiento del caballo simula el movimiento físico del vaivén igual al que el
ser humano tiene al caminar, el niño/a no afronta el movimiento pasivamente, sino
que se ve obligado a reaccionar frente a los estímulos que produce el caminar
rítmico del animal, por lo que favorecerá en la activación muscular y también
tiene un efecto a nivel sensorial por lo tanto desarrollará o mejorará el equilibrio
y coordinación, control postural, etc., ayudando al desarrollo de las distintas
habilidades y destrezas necesarias para las actividades de la vida diaria”.
(Naschert, Equinoterapia, La rehabilitación por medio del caballo, 2006)
Finalmente, esta investigación se centró en el beneficio que produce la intervención
en hipoterapia en niños/as con SD en relación a la adquisición de hitos motores,
específicamente la adquisición de la marcha, y cómo impacta en la autonomía,
independencia y mayor exploración del niño/a en su ambiente.
Notas
Tesis (Terapeuta Ocupacional)
Palabras clave
Hipoterapia, Niños, Síndrome de Down