Unab Repositorio Institucional Académico

Las representaciones sociales en torno a la inclusión escolar en niños con trastorno del espectro autista: |buna visión al proyecto de integración escolar en un colegio de la comuna de San Miguel (D.M)

DSpace Repository

Search DSpace


Advanced Search

Show simple item record

dc.contributor.advisor Mira, Andrea
dc.contributor.advisor Montenegro, Cristián
dc.contributor.author Balbontín Cerda, Pamela Valeska
dc.contributor.author Sklenar González, Dana Zdenka Alexandra
dc.contributor.editor Faculta de Ciencias de la Rehabilitación
dc.date.accessioned 2018-01-29T20:18:03Z
dc.date.available 2018-01-29T20:18:03Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5171
dc.description Tesis (Terapeuta Ocupacional) es_CL
dc.description.abstract La investigación consistió en evaluar las representaciones sociales en torno a la inclusión escolar en niños con trastornos del espectro autista que están dentro del proyecto de integración escolar (PIE) de un establecimiento educacional de la comuna de San Miguel. Además se considera la voz de profesionales del PIE, sus apoderados, y compañeros que comparten a diario en el contexto educativo. Es así como se realizan entrevistas para conocer su percepción en torno a dos contextos en los cuales se desenvuelve el niño, los cuales son el aula, y el contexto recreativo él cual engloba actividades extraprogramáticas y espacios lúdicos en patio. Por lo tanto, el estudio fue de tipo cualitativo, el que nos permite realizar descripciones de una realidad, en donde son los participantes los cuales expresan su vivencia en una realidad concreta, dando un espacio amplio a un diseño de investigación abierto. Con respecto a los resultados obtenidos estos arrojaron que existe ya establecido un proceso de integración, el cual ha evolucionado lentamente hacia un proceso de inclusión escolar plena, en beneficio de los alumnos con necesidades educativas especiales, favoreciendo además una nueva perspectiva ante las mismas de los alumnos que no presentan esta condición. En conclusión, la sensibilización de la comunidad escolar de manera temprana favorece el desarrollo en pleno de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, y la ayuda a un cambio de perspectiva global sobre la situación de discapacidad que viven muchas personas en nuestra actual sociedad. es_CL
dc.language.iso es es_CL
dc.publisher Universidad Andrés Bello es_CL
dc.subject Autismo es_CL
dc.subject Investigaciones es_CL
dc.subject Educación de niños discapacitados es_CL
dc.subject Chile es_CL
dc.subject Región Metropolitana es_CL
dc.subject Comuna de San Miguel es_CL
dc.title Las representaciones sociales en torno a la inclusión escolar en niños con trastorno del espectro autista: |buna visión al proyecto de integración escolar en un colegio de la comuna de San Miguel (D.M) es_CL
dc.type Thesis es_CL


Files in this item

Icon Blocked

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record