La compatibilidad motivacional de los docentes en relaciĆ³n a su rol

Cargando...
Miniatura
Fecha
2011
Profesor/a GuĆ­a
Idioma
es
TĆ­tulo de la revista
ISSN de la revista
TĆ­tulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
L a presente investigaciĆ³n se genera a partir de la invisibilizaciĆ³n del tema motivacional en la selecciĆ³n de los cargos docentes, en los establecimientos educacionales de la FundaciĆ³n ā€œInstituto de EducaciĆ³n Ruralā€, situaciĆ³n dada por la importancia que se le ha asignado hasta ahora a la formaciĆ³n acadĆ©mica y a la experiencia del candidato en la selecciĆ³n de los cargos. De acuerdo a lo anterior, esta investigaciĆ³n se ha planteado la elaboraciĆ³n de un instrumento que informe de la Compatibilidad Motivacional para responder a los requerimientos de la OrganizaciĆ³n. Como manera de aproximarse al tema de la Compatibilidad Motivacional, para los puestos docentes, se recurre al documento ā€œSelecciĆ³n Eficazā€ el que ha servido de referente para la construcciĆ³n de las diez facetas que deberĆ­an estar presente como caracterĆ­sticas motivacionales de un docente que postule a dicha organizaciĆ³n. A partir de las diez facetas se elaborĆ³ una encuesta debidamente validada y ponderada por el grupo de expertos, la que fue respondida por los y las docentes de los establecimientos dependientes del Instituto de EducaciĆ³n Rural. En su revisiĆ³n hubo importantes hallazgos, que dan cuenta que a pesar de la marcada tendencia a confirmar rasgos actitudinales positivos como prioritarios, optando por la alternativa; Siempre, la ocurrencia de este resultado no corresponde a las expectativas de la OrganizaciĆ³n explicitadas en la ponderaciĆ³n de las facetas de Compatibilidad. Las conclusiones de este trabajo, derivadas del anĆ”lisis de los resultados indican que la cuestiĆ³n de la Compatibilidad Motivacional, por una parte es un elemento a considerar y por otra, que estos propios resultados debieran ser la base de la construcciĆ³n del perfil motivacional deseado para el cargo docente.
Notas
Tesis (MagĆ­ster en Liderazgo y GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Profesores, Actitudes, MotivaciĆ³n del Empleado
CitaciĆ³n
DOI
Link a Vimeo