La compatibilidad motivacional de los docentes en relaciĆ³n a su rol
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
L a presente investigaciĆ³n se genera a partir de la invisibilizaciĆ³n del tema
motivacional en la selecciĆ³n de los cargos docentes, en los establecimientos
educacionales de la FundaciĆ³n āInstituto de EducaciĆ³n Ruralā, situaciĆ³n dada por la
importancia que se le ha asignado hasta ahora a la formaciĆ³n acadĆ©mica y a la
experiencia del candidato en la selecciĆ³n de los cargos.
De acuerdo a lo anterior, esta investigaciĆ³n se ha planteado la elaboraciĆ³n de un
instrumento que informe de la Compatibilidad Motivacional para responder a los
requerimientos de la OrganizaciĆ³n.
Como manera de aproximarse al tema de la Compatibilidad Motivacional, para
los puestos docentes, se recurre al documento āSelecciĆ³n Eficazā el que ha servido
de referente para la construcciĆ³n de las diez facetas que deberĆan estar presente
como caracterĆsticas motivacionales de un docente que postule a dicha
organizaciĆ³n. A partir de las diez facetas se elaborĆ³ una encuesta debidamente
validada y ponderada por el grupo de expertos, la que fue respondida por los y las
docentes de los establecimientos dependientes del Instituto de EducaciĆ³n Rural.
En su revisiĆ³n hubo importantes hallazgos, que dan cuenta que a pesar de la
marcada tendencia a confirmar rasgos actitudinales positivos como prioritarios,
optando por la alternativa; Siempre, la ocurrencia de este resultado no corresponde a
las expectativas de la OrganizaciĆ³n explicitadas en la ponderaciĆ³n de las facetas de
Compatibilidad.
Las conclusiones de este trabajo, derivadas del anƔlisis de los resultados indican
que la cuestiĆ³n de la Compatibilidad Motivacional, por una parte es un elemento a
considerar y por otra, que estos propios resultados debieran ser la base de la
construcciĆ³n del perfil motivacional deseado para el cargo docente.
Notas
Tesis (MagĆster en Liderazgo y GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
Profesores, Actitudes, MotivaciĆ³n del Empleado