Aportes al proceso de articulación entre kinder y primero de enseñanza básica del colegio Instituto Santa María de la comuna de Ñuñoa del año 2011
Cargando...
Archivos
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
La siguiente tesis parte del supuesto, que en el colegio Instituto Santa María, inserto en la comuna de Ñuñoa no existe articulación metodológica entre Kinder y Primer Año de Enseñanza Básica, por lo cual, nuestra investigación tiene como principal objetivo presentar un proyecto de articulación.
En estos niveles es de suma importancia en función del desarrollo cognitivo del educando; la articulación, cobra relevancia en los indicios de la vida escolar del niño, el transito fluido entre un nivel y otro, genera aprendizajes significativos y experiencias educativas.
Para que tenga una base sustentable se analizaron documentos oficiales del Ministerio de Educación, posturas universitarias y bibliografías existentes con respecto a la articulación y el desarrollo del niño desde el punto de vista evolutivo y de la forma de adquirir el aprendizaje.
Con el fin de comprobar nuestro supuesto se observaron las prácticas pedagógicas de Kinder y los Primeros años Básicos del colegio en estudio; se aplicaron encuestas a los profesores de los niveles mencionados y a directivos; finalizando con un análisis de nuestra observación y lecturas de encuestas que validan nuestro trabajo ya que los docentes manifiestan que en la actualidad no hay un trabajo articulado entre Kinder y Primero Básico.
La tesis concluye con lo que es necesario para realizar una adecuada articulación. Conclusiones que la acompañan para ser efectiva para la próxima toma de decisiones en el establecimiento.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Educación preescolar, Educación Básica, Región Metropolitana, Comuna de Ñuñoa, Chile