El currículum nacional durante la segunda mitad del Siglo XX e inicios del XXI

Cargando...
Miniatura
Fecha
2011
Profesor/a Guía
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Desde mediados del siglo XX hasta hoy, el mundo y el país han sufrido importantes cambios a nivel social, económico, político, tecnológico, sin embargo, qué ha pasado con el currículum nacional. El objetivo que se plantea este trabajo es el de establecer la relación existente entre el proyecto país de cada gobierno y el currículum propuesto en sus reformas educativas, mediante la revisión del trayecto histórico del currículum existente en Chile desde la segunda mitad del siglo XX e inicios del XXI. Lo anterior se sostiene en la idea de que los proyectos educativos son considerados, a veces más a veces menos, por la teoría como espejos de los momentos históricos en los cuales son concebidos. Hay quienes argumentan que la construcción de un proyecto político no sería posible sin contar con la escuela. Por lo mismo, el análisis del currículum nacional no podría entenderse sino dentro de categorías políticas, económicas, sociales e históricas. Asimismo, para entender como cada gobierno ha establecido su currículum oficial hay que tener en cuenta las características del marco legislativo, las declaraciones de presidentes y ministros, las definiciones del Ministerio de Educación, en fin, todo lo que sustente los planes y programas a lo largo del periodo de estudio. El paradigma desde el cual se desarrolla la investigación es de corte cualitativo. Asumiendo un enfoque interpretativo, se da prioridad a las relaciones entre contexto histórico y político y la producción del currículum nacional. En la actualidad y desde una opción subjetiva, la propuesta educativa es promover la formación integral de las personas, de modo que al desarrollar todas sus capacidades éstas se constituyan en los protagonistas de su vida y de la transformación de la sociedad. Un currículum ideal debiera formar hombres y mujeres nuevos, que contribuyan a la creación de una sociedad nueva, sustentada sobre la justicia, el amor y la libertad.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular con Mención en Lenguaje y Matemáticas)
Palabras clave
Educación, Currículum, Historia, Chile, Siglo 20, Siglo 21
Citación
DOI
Link a Vimeo