ComunicaciĆ³n efectiva, un medio para el bienestar institucional
Cargando...
Archivos
Fecha
2012
Profesor/a GuĆa
Facultad/escuela
Idioma
es
TĆtulo de la revista
ISSN de la revista
TĆtulo del volumen
Editor
Universidad AndrƩs Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El presente estudio se centra en conocer la efectividad de la comunicaciĆ³n en las organizaciones educativas, sus prĆ”cticas y sus resultados en la FundaciĆ³n Romanos XII. La comunicaciĆ³n efectiva hoy por hoy ha ido ganando terreno y es parte de la prĆ”ctica de desempeƱo organizada, es la causante en gran parte, de la mantenciĆ³n de un clima laboral favorable en las organizaciones, su importancia es tal, que sin una comunicaciĆ³n adecuada, la gestiĆ³n de los procesos tanto administrativos como de las especialidades propias de la organizaciĆ³n se tornan deficientes..
La comunicaciĆ³n se sintetiza,organiza y elabora la experiencia histĆ³rica cultural de la organizaciĆ³n. Comunicarse es reconocer al otro, tomarlo en consideraciĆ³n, de forma dinĆ”mica, activa. Durante este proceso se intercambian funciones, roles, se origina la cooperaciĆ³n, la comprensiĆ³n y la empata
Desde el punto anterior surge nuestra investigaciĆ³n, respaldada en el paradigma cuantitativo-no experimental, utilizando como mĆ©todo de recolecciĆ³n de datos, un cuestionario basado en los lineamientos de la comunicaciĆ³n efectiva dirigida al equipo directivo, docentes, apoderados y alumnos de los liceos pertenecientes a la fundaciĆ³n, y que se encuentran ubicados en la regiĆ³n metropolitana. Los resultados obtenidos, nos indican que tres de los cuatro establecimientos de la FundaciĆ³n Romanos XII, cuenta con algunos canales de comunicaciĆ³n establecidos pero de manera casual, se deja entrever la intenciĆ³n de establecer medios, pero no cuentan con un plan estratĆ©gico de comunicaciĆ³n.
Notas
Tesis (Magister en DirecciĆ³n y Liderazgo para la GestiĆ³n Educacional)
Palabras clave
ComunicaciĆ³n, EducaciĆ³n, Chile