Proyecto de gestión pedagógica y curricular asociado al quehacer educacional, para favorecer la aplicación de habilidades, destrezas y capacidades en el primer ciclo básico del Colegio San Agustín-El Bosque
Archivos
Fecha
2013
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Nuestro país y todos los que en él habitamos formamos parte de una sociedad, la
cual a través del tiempo ha ido evolucionando en diversas áreas. La educación como
uno de los pilares fundamentales de ésta, también ha presentado cambios, por
medio de las reformas, proyectos y demandas nacionales entre otras.
Todas las transformaciones que la educación ha presentado, apuntan hacia la
formación integral de los alumnos, que se puedan desenvolver en forma integra
dentro de la sociedad y que sean agentes positivos en el desarrollo de la vida. En
relación a lo expuesto nace este proyecto que busca favorecer la aplicación de
habilidades, destrezas y capacidades en la sala de clases del primer ciclo básico del
colegio San Agustín-El Bosque, por medio de un currículum basado por
competencias.
Por medio de la investigación realizada, el establecimiento presenta la necesidad de
ser apoyados en el proceso de desarrollo del diseño curricular, el cual afecta a toda
la dimensión pedagógica, en consecuencia a las dos dimensiones presentes; ya que
este análisis se ha desarrollado de forma holística. Los nudos críticos surgen debido
a que el equipo directivo desea generar cambios a nivel curricular y el cuerpo
docente está carente de herramientas metodológicas y conceptuales para poder
desempeñarse de manera óptima frente a las transformaciones que esta requiriendo
el establecimiento.
Este proyecto esta enfocado en apoyar desde las tres dimensiones a un desarrollo
integral de los alumnos, por medio del currículum basado en competencias que
posee el establecimiento, para que en un tiempo determinado puedan sostener su
proyecto educativo comprendido al paradigma socio-cognitivo con todas las
descripciones que este posee.
Notas
Tesis (Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular)
Palabras clave
Planificación Educativa, Enseñanza Básica, Administración Escolar, Región Metropolitana, Comuna de El Bosque, Chile