Show simple item record

dc.contributor.advisorBastidas, Luisa
dc.contributor.authorMuñoz Lagos, Ximena Aurelia
dc.contributor.authorSepúlveda González, José Arturo
dc.contributor.editorFacultad de Humanidades y Educación
dc.contributor.editorEscuela de Educación
dc.date.accessioned2018-01-31T20:54:38Z
dc.date.available2018-01-31T20:54:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/5227
dc.descriptionTesis (Magister en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional)es_CL
dc.description.abstractEste estudio analiza las características de liderazgo transformacional que se pudieran encontrar en dos grupos de jóvenes, pertenecientes a dos establecimientos educacionales con realidades diferentes. Se utilizaron dos cuestionarios o test, de los cuales uno se descartó por su baja confiabilidad y el otro se utilizó para evaluar la presencia de las dimensiones de liderazgo transformacional, traducido en cinco variables observables. Los resultados arrojados comprobaron en gran parte las hipótesis establecidas ya que, tres de las variables propuestas constituyen un claro reflejo del liderazgo transformacional y además los comportamientos de ambos grupos en cuanto a los rasgos fueron similares, no así desde el punto de vista de sus frecuencias, donde una institución está un poco más empoderada que la otra. Desde el factor sexo, si bien la variable se relaciona con las diferencias entre grupos, siendo las mujeres en algunos casos la que lideran y en otros los varones, no obstante, al cruzarla con la variable Institución esta última tiene mayor peso. Al extrapolar el análisis desde la muestra a la población juvenil, refleja que las mayores divergencias en cuanto a las capacidades de liderazgo se dan a nivel institucional. Por otro lado, la cultura que se vivencia en ambas organizaciones es similar y permitiría la instalación de un programa de liderazgo que beneficiaría directamente al desarrollo personal de este grupo de jóvenes.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherUniversidad Andrés Belloes_CL
dc.subjectHabilidades Básicases_CL
dc.subjectLiderazgo Educacionales_CL
dc.subjectRegión Metropolitanaes_CL
dc.subjectComuna de San Ramónes_CL
dc.subjectComuna de La Floridaes_CL
dc.subjectChilees_CL
dc.titleEl desarrollo de competencias de liderazgo juvenil en dos realidades educacionales: Colegio Santa Cecilia de la comuna de La Florida y Centro Educacional Integrada de Adultos de la comuna de San Ramónes_CL
dc.typeThesises_CL


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record