El mapa de progreso de lectura (Nivel 3) como criterio de evaluación diagnóstica del 7° básico en relación a las nuevas bases curriculares en el sector de lenguaje y comunicación
Abstract
El estudio que se presenta en esta investigación se inscribe en el área de la gestión
curricular. El trabajo estuvo orientado, en una primera instancia, a dar cuenta del contexto
general del sistema educativo en Chile y sus instrumentos curriculares actuales y de qué
manera estos se operacionalizan en la práctica educativa en pos del desarrollo del proceso de
enseñanza y aprendizaje de los alumnos de nuestro país.
La investigación realizada permitió confrontar de manera sistemática y detallada las
habilidades propias del eje de lectura, en tanto criterios de evaluación que miden el nivel de
logro del proceso de enseñanza-aprendizaje, descritas tanto en los Mapas de Progreso como en
las Nuevas Bases Curriculares, y concluir su eventual correlación o distancia.
La presente tesis se basa en el modelo cualitativo de investigación. Es un estudio de
carácter descriptivo e interpretativo y de análisis documental.