Niños (as), sufrimiento e institución pública: ¿una articulación posible?
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Fecha
2006
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
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Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
El creciente aumento de la preocupación por la infancia a nivel nacional e internacional,
la constante aparición de noticias con relación a las vulneraciones de los derechos de los
niños( as) o la aparición de niños transgrediendo cada vez mas tempranamente la ley, se
han cruzado con el surgimiento de cada vez más políticas, planes e instituciones que se
especializan en el trabajo con niños(as). En estos variados cruces, aparece una pregunta
que desde una perspectiva psicoanalítica, abre la interrogación por el lugar en el que se
puede insertar el sufrimiento infantil en la salud pública. El siguiente trabajo busca
responder a esa pregunta a través de dos modos. Primero desde la construcción de una
historia, que permita entender el contexto donde se sostiene la práctica psicológica con
niños(as), en la salud pública. Y en segundo lugar, mediante la lectura y análisis de las
implicancias de las políticas públicas, que funcionan de marco regulador para todo
aquel que trabaje bajo el andamiaje estatal o privado. Se intenta de esta manera
evidenciar las condiciones enunciativas que permiten que emerjan este tipo de discursos
y no otros. Se concluye que la políticas y contexto que validan y dirigen el trabajos con
niños(as) apuntan al reconocimiento del niño(a) como un sujeto en el cual invertir para
obtener futuros ciudadanos participantes, que fomenten el desarrollo del país y
refuercen la concepción democrática de nación.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Políticas Públicas, Derechos del Niño, Chile