Rompiendo esquemas: una aproximación a la importancia del cuerpo en niños con defectos físicos
Cargando...
Archivos
Fecha
2004
Profesor/a Guía
Facultad/escuela
Idioma
es
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Andrés Bello
Nombre de Curso
Licencia CC
Licencia CC
Resumen
Vivimos y nos relacionamos a través de nuestro
cuerpo, cuerpo sobre el cual nunca nos
cuestionamos hasta que este se ve alterado, por
ejemplo, con una enfermedad física grave.
Desde sus comienzos con Freud, el
psicoanálisis parte por una preocupación por el
padecer a nivel físico . La denominada histeria
conversiva puso una dura prueba a la medicina,
volviendo sus métodos absolutamente
incompetentes para la cura, al mostrar una
aflicción física real que al parecer en esta
misma corporalidad no tenía explicación
alguna.
Así, el psicoanálisis, se ha interesado
fundamentalmente en identificar los modos y
formas en que lo psíquico, la historia, el deseo y
el inconsciente, afectan el cuerpo en tanto real ,
siendo el síntoma la prueba de ello.
Es posterior a una experiencia de trabajo
terapéutica con niños que poseen defectos
físicos graves, que nos ha surgido el interés de
resaltar lo que a nuestro parecer se ha dejado de
lado. Nos referimos, específicamente, a la
importancia del cuerpo, soma.
Esta experiencia de trabajo nos enfrentó a niños
que no pueden desarrollarse de manera normal ,
y que poseen un esquema corporal dañado en su
función y apariencia, sometidos
permanentemente a una imposibilidad de
desarrollar sus recursos creativos, lúdicos y la
expresión corporal de manera libre o exenta de
dolor.
Es así como, la práctica nos ha hecho un
llamado a la escucha de un cuerpo padeciente, y
es esta. la que nos ha llevado a preguntarnos
¿Qué ámbito ocupa el cuerpo anatómico, en la
construcción de la subjetividad, en niños que
padecen patologías físicas graves?
Para evitar confusiones, a continuación
definiremos qué será entendido en este artículo
por patologías físicas graves: Aquellas
enfermedades discapacitantes, claramente
visibles, que puedan afectar habilidades
motoras, y hayan sido adquiridas por el niño en
el periodo gestacional.
El psicoanálisis, en múltiples ocasiones, se ha
visto enfrentado a niños "sanos físicamente" ,
con un cuerpo biológicamente saludable, sin
embargo, a través de métodos proyectivos,
-sea a nivel gráfico o plástico- se ha podido
pesquisar algún nivel de conflictiva,
concordante con una Imagen inconsciente
dañada del cuerpo.
Notas
Tesis (Magíster en Psicología Clínica)
Palabras clave
Niños, Personas Discapacitadas